MANIFIESTAN APOYO FRENTE A SEDE

Comunidades en resistencia respaldan labor del Comisionado y de la CICIG

Los comunitarios en resistencia a la minería de Jalapa, Santa Rosa, Jutiapa, San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, manifestaron su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su titular, Iván Velásquez.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los comunitarios, con claveles rojos en las manos y mensajes con la frase “Yo soy Xinka y apoyo a la CICIG”, se congregaron esta mañana frente a la sede de la CICIG, ubicada en la zona 14.

Patricia de Arreaga y Jorge Pineda, representantes de las comunidades, indicaron que respaldan la labor del Comisionado y la CICIG.

“Brindamos nuestro total apoyo al señor Comisionado Iván Velásquez, en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. Somos un pueblo en resistencia pacífica”, indicó De Arreaga.

La entrevistada dijo que además de manifestar el apoyo, buscaban denunciar públicamente los casos de corrupción en el otorgamiento de las licencias de explotación minera en El Escobal y La Puya.

Asimismo, pedían una investigación de las empresas privadas de seguridad que cuidan a las compañías mineras y que constantemente violan los derechos de los defensores de derechos humanos.

“Denunciamos la constante criminalización hacia las luchas sociales, por lo que pedimos se investiguen los ataques continuados en medios de comunicación, redes sociales y otros medios en contra de las comunidades de Santa Rosa y La Puya”, reiteró.

PERSISTE CRIMINALIZACIÓN Y VIOLENCIA

Por su parte Pineda dijo que persiste la criminalización de la protesta social, muestra de ello son las muertes y detenciones de los comunitarios que defienden el territorio.

El entrevistado citó el ejemplo de la muerte de la adolescente Topacio Reynoso, de 16 años, hace cuatro años.

ATENCIÓN A DELEGACIÓN

Las personas entrevistadas dijeron que una delegación de siete personas de Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa, serían atendidas a las once de la mañana, por miembros de la CICIG y solicitarían una investigación por la instalación del proyecto minero, del cual creen hay anomalías.

AUTOMOVILISTAS

Los comunitarios no obstaculizaron el tránsito en el área, se colocaron en la banqueta y permanecieron con sus mensajes y claveles, sin alterar la movilidad vehicular.

Algunos conductores en tránsito vociferaron felicitaciones, otros insultos. La movilización de las comunidades fue por medio de la organización de ellos mismos, indicaron.