Comisión presenta informe por aceptación de cargos

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión específica del Congreso que se encargó de analizar la iniciativa de aceptación de cargos presentó el informe circunstanciado que contiene las recomendaciones sobre esta propuesta de ley.

El presidente de esta Sala extraordinaria, Manuel Conde Orellana, explicó que entre las conclusiones se encuentra que los delitos de lesa humanidad, delitos contra menores de edad y delitos de violación sexual no sean incluidos en este beneficio.

“Recomendamos que se deben elaborar enmiendas para algunos temas, entre estos; los casos de excepción al beneficio de aceptación de penas, el porcentaje de la reducción de la pena, el número de audiencias y sobre el deber de declarar”, agregó Conde Orellana.

El congresista indicó que el informe se elaboró con base en las opiniones del Sector Justicia y el de la sociedad civil. El lunes próximo se entregará el documento a la Junta Directiva.

La propuesta de ley fue presentada en 2017 por el Organismo Judicial, esta busca rebajar la pena a los sindicados que acepten la culpa.