Comisión del Congreso da vía libre para que se reviva el transfuguismo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales presidida por el diputado de FCN Nación, Luis Alonzo Pernilla, presentó esta tarde a Dirección Legislativa el dictamen favorable de la incitativa de ley que busca revivir el trasfuguismo.

El documento que da el visto bueno a la reactivación de esta práctica parlamentaria, fue firmado por los diputados oficialistas Luis Alonzo Pernilla, María Cristina Quinto y Víctor Cruz Clavería, así como los legisladores del bloque Movimiento Reformador (bancada integrada por diputados tránsfugas), Víctor Estrada y Ronald Sierra.

La última firma pertenece al diputado electo por el Partido Patriota (PP), Germán Velásquez, quien no aparece en los registros de Dirección Legislativa del Congreso como integrante de la Sala.

Con ese dictamen favorable en Dirección Legislativa, el pleno de diputados puede iniciar con la discusión y aprobación de la iniciativa.

Según el vicepresidente de esa Sala, Víctor Estrada, la próxima semana podrían incluir ese tema en las sesiones plenarias.

“La verdad sí urge aprobarlo, ya que estamos próximos a las elecciones generales”, indicó el parlamentario.

¿QUÉ DICE EL DOCUMENTO?

El dictamen que emitió la Sala legislativa que se encarga de los temas electorales, respalda el trasfuguismo.

Artículo 1. Se reforma el segundo párrafo del artículo 205 Ter, el cual queda así: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general.”

Actualmente la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohíbe esta práctica parlamentaria.

Artículo 205 Ter. Del transfuguismo. “Se entenderá por trasfuguismo el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.

Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

La intención de los diputados de reactivar el transfuguismo se inició con la iniciativa de ley que presentó en mayo el diputado tránsfuga, Luis Hernández Azmitia, que busca eliminar la prohibición del transfuguismo.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales que se abstuvieron de firmar el documento que da el visto bueno a la reactivación del transfuguismo fueron: Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala; Enrique Álvarez de Convergencia; Vivian Navarijo de UCN y Fidel Reyes Lee de UNE.