POR CAMBIOS AL SISTEMA POLÍTICO Y JUDICIAL

Ciudadanos en Perú comienzan recolección de firmas para referéndum

Lima/dpa

Un grupo de ciudadanos adquirió hoy planillas para reunir 2.3 millones de firmas que fuercen a la realización de un referéndum que genere cambios en los sistemas político y judicial del Perú.

El presidente del Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales, Roberto Rodríguez Rabanal, líder del grupo, informó que ya hay más de 1 mil voluntarios dispuestos a recolectar las firmas, que representan un 10 por ciento del padrón electoral.

Grupos cívicos se empezaron a movilizar así ante la posibilidad de que el Congreso, controlado por el partido opositor Fuerza Popular (FP), de derecha radical, se niegue a impulsar el referéndum planteado por el presidente liberal Martín Vizcarra.

“Pasamos de la indignación a la acción”, planteó el sociólogo Rodríguez Rabanal en nombre del naciente Comité Ciudadano a Favor del Referéndum, formado por diversas organizaciones cívicas.

Vizcarra planteó para este año un referéndum en que los peruanos decidan sobre la no reelección inmediata de congresistas, el regreso a la bicameralidad, el control a las finanzas de los partidos y cambios en la forma de designar jueces y fiscales.

Para Vizcarra, esos cambios son imprescindibles para luchar contra la corrupción en la política y el sistema judicial, puesto en evidencia mediante decenas de audios revelados por la prensa local tras ser grabados en el marco de investigaciones de la Fiscalía.

FP no rechaza explícitamente el referéndum, pero lo acusa de populista y no prioritario, mientras su bancada parlamentaria se abstiene de dar los pasos necesarios para que la consulta se haga este año.

Los entredichos han generado nuevas disputas entre Vizcarra y un Congreso que ya forzó la renuncia de un presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Según la legislación peruana, la ciudadanía también puede convocar a un referéndum sobre determinados asuntos, siempre que reúna las firmas necesarias y que los cambios no afecten los derechos de las personas.