Inicio Cultura “El ciudadano ilustre” y “Verano 1993”, nominadas a Premio Fénix

“El ciudadano ilustre” y “Verano 1993”, nominadas a Premio Fénix

por -
0 1489
“El ciudadano ilustre” y “Verano 1993”, nominadas a Premio Fénix

Ciudad de México
Agencia (dpa)

La coproducción argentino española “El ciudadano ilustre”, la mexicana “La región salvaje” y la española “Verano 1993” quedaron hoy como principales nominadas al Premio Fénix de cine iberoamericano, que se entregará en diciembre en Ciudad de México.

Los largometrajes dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat, Carla Simón y Amat Escalante, respectivamente, fueron nominados en las categorías reinas de mejor película y mejor dirección, así como también para mejor guion, entre otras.

Como mejor largometraje compiten siete películas. Las restantes son las portuguesas “El ornitólogo” de Joâo Pedro Rodríguez y “A fábrica de nada” de Pedro Pinho, la chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio y la boliviana “Viejo calavera” de Kiro Russo.

El quinteto nominado al premio a mejor dirección se completa con Leilo y Rodrigues, mientras que por guion compiten igualmente “A fábrica de nada” y la española “Tarde para la ira”.

El argentino Oscar Martínez, protagonista de la comedia de Cohn y Duprat sobre un escritor ganador del Premio Nobel que regresa a su pueblo, competirá por el premio a mejor actor masculino.

Los otros postulados son los también argentinos Ricardo Darín por “La cordillera” y Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano”, el español Eduard Fernández por “El hombre de las mil caras”, y el cubano Eduardo Martínez por “Santa y Andrés”.

A mejor actriz están nominadas la española de padres argentinos Barbara Lennie (“María y los demás”), la costarricense Liliana Biamonte (“Medea”), la chilena Daniela Vega (“Una mujer fantástica”) y las chilenas Paulina García (“La novia del desierto”) y Antonia Zegers (“Los perros”)

La cuarta edición de los Premios Fénix, que son otorgados por la organización Cinema 23 -integrada por 700 profesionales del cine- tendrá lugar el 6 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México. Por primera vez se premiarán también series de televisión.

Entre las nominadas a mejor serie dramática están “3%” (Brasil), “Las chicas del cable (España), “Cuatro estaciones en La Habana” (España/ Cuba/Alemania), “Estocolmo” (Argentina) y “Narcos” (Colombia/Estados Unidos).

 

Comentarios