Inicio Nacionales CIJ y juristas noruegos se solidarizan con magistrada Morales Aceña

CIJ y juristas noruegos se solidarizan con magistrada Morales Aceña

por -
0 566
CIJ y juristas noruegos se solidarizan con magistrada Morales Aceña

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y la Asociación de Jueces de Noruega manifestaron su apoyo y solidaridad a la magistrada vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales Aceña, por las presiones que ha sufrido a lo interno del Organismo Judicial (OJ) en el desempeño del cargo, según indicaron.

El apoyo se expresó por medio de una visita de cortesía que realizaron esta mañana los juristas noruegos Elizabeth Baumann, Finn-Arne Selfors, Erland Flaterud y el director de la Comisión de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena, en el despacho de la magistrada.

Cadena señaló que Morales Aceña ha sido víctima de presiones internas “por ser una magistrada honesta e independiente”.

“Las presiones vienen desde el mismo sistema que la llevan –a la magistrada– a una Junta de Disciplina, cuando ella no cometió ningún delito, sino simplemente cumplió con su deber”, dijo.

Asimismo, Cadena indicó que tuvo conocimiento de que recientemente la Supervisión General de Tribunales apeló la resolución de la Junta de Disciplina que liberó de toda responsabilidad a la magistrada Morales Aceña.

“Es muy lamentable –la apelación del fallo– porque el mensaje que da supervisión de tribunales es que desde adentro se está defendiendo la impunidad”, afirmó.

Comentarios