Cierran temporalmente Aeropuerto La Aurora por ceniza del Volcán de Pacaya

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que se suspendieron temporalmente las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora como medida de precaución para salvaguardar la vida de los pasajeros, ante la actividad eruptiva que ha mostrado el Volcán de Pacaya.

La medida se mantendrá hasta las 14:00 horas de este día y fue aplicada para todo tipo de vuelos, según la información de la DGAC.

La DGAC indicó que corresponderá a las aerolíneas decidir hacia qué aeropuertos desviarán los vuelos que tenían programados arribar al mediodía de hoy al Aeropuerto La Aurora.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó hoy que el Volcán de Pacaya registró un aumento de su actividad, lo que se manifestó con una columna de ceniza sostenida por gases a una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Según el Insivumeh, el Pacaya ha manifestado actividad intermitente a lo largo de los últimos meses.

La actividad volcánica de hoy se debe al aumento y ascenso de magmas, así como gases volcánicos hacia la superficie, por lo que no se descarta que los flujos de lava se presenten en los alrededores de dicho volcán.

Ante esto, el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar atentos a la evolución de la actividad del volcán, debido a que puede incrementarse en las próximas horas e incluso días. Además, indicaron que deben tomar las precauciones que crean convenientes.

SE REANUDAN OPERACIONES EN AEROPUERTO LA AURORA

La DGAC informó que a las 14:00 horas se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto La Aurora, luego de dos horas y media de suspensión como medida de precaución ante la actividad del Volcán de Pacaya.

Ante la suspensión, los vuelos 1603 de American Airlines, 904 de Delta y 554 de Copa, que venían desde Estados Unidos y Panamá, fueron desviados a El Salvador. Un vuelo de Interjet que saldría desde México fue suspendido al mediodía.