CICIG: Velásquez se mantiene en funciones con todas las competencias del cargo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, confirmó hoy que el comisionado Iván Velásquez sigue al frente de la entidad.

“El Comisionado se mantiene en funciones con todas las competencias asignadas a su cargo”, dijo Ponce al ser consultado.

Ponce reiteró que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, le solicitó a Velásquez que se mantenga al frente de la Comisión desde el exterior del país, esto luego de que el Gobierno de Guatemala le prohibiera el ingreso de este al territorio nacional.

“Ante la prohibición de ingreso del Comisionado Iván Velásquez al territorio de Guatemala por parte del gobierno, el Secretario General de Naciones Unidas le ha solicitado que se mantenga en sus funciones desde el exterior”, afirmó.

Ayer la CICIG y el MP destaparon un nuevo caso de corrupción, presuntamente realizado en la municipalidad de Quetzaltenango por el que fueron capturadas 16 personas.

MP SE PRONUNCIÓ

La fiscal general, María Consuelo Porras, se reunió ayer con Loreto Ferrer, a quién le solicitó información para establecer quién representará a la CICIG en las coordinaciones y comunicación con el Ministerio Público, mientras se define la situación de Iván Velásquez.

Durante esa reunión, Porras saludó al comisionado Iván Velásquez vía Skype. Hoy la CICIG, a través de su vocero, confirmó que es el mismo Velásquez el que se mantiene en funciones con todas las competencias asignadas a su cargo.

Porras pidió a la ONU y al Gobierno de Guatemala lograr acuerdos que beneficien a la sociedad guatemalteca.