Inicio Nacionales CGC recomienda a Jimmy devolver 450 mil quetzales

CGC recomienda a Jimmy devolver 450 mil quetzales

por -
0 3433
CGC recomienda a Jimmy devolver 450 mil quetzales

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó que el presidente Jimmy Morales, deberá reintegrar los Q450 mil que recibió de una bonificación autorizada por el Ministerio de la Defensa Nacional para el alto mando de la institución armada.

Luego de que la Contraloría realizará un análisis de la bonificación mensual de Q50 mil otorgada por el Ejército al mandatario determinó que Morales es la máxima autoridad de las fuerzas armadas y un subalterno en este caso el Ministro de la Defensa Nacional y el resto de la cúpula militar no pueden avalar un beneficio para un mando superior.

Para esa determinación la CGC se fundamentó en la Ley del Organismo Ejecutivo, Ley Constitutiva del Ejército y la misma Constitución Política de la República.

Sin embargo, Morales tiene 15 días para presentar sus pruebas de descargo o reintegrar en su totalidad los Q450 mil que ha recibido desde enero al Ministerio de la Defensa Nacional.

“En caso de no pronunciarse al concluir el plazo de audiencia conferida, se procederá a confirmar el presente informe de cargos”, indica el análisis emitido por la CGC.

Ayer se dio a conocer que desde enero el presidente goza de una bonificación de Q50 mil mensuales por parte del Ejército de Guatemala, según dijo el portavoz de la institución castrense para cubrir gastos relacionados a las repercusiones que puedan generar sus decisiones en el cargo.

Comentarios