Cervecería Centro Americana, S.A. y su brazo social Fundación Castillo Córdova con el apoyo de sus colaboradores inauguraron importantes proyectos de infraestructura en la Microcuenca Tzununá

Las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 8 mil habitantes de las comunidades de la Microcuenca Tzununá, Santa Cruz la Laguna, Sololá.

_LOGO TZUNUNArTzununá, Santa Cruz La Laguna, Sololá, 09 de marzo de 2016. Comprometidos con el desarrollo de Guatemala, Cervecería Centro Americana, S.A. y su brazo social Fundación Castillo Córdova, hizo la entrega oficial del nuevo Centro de Salud y Nutrición Tzununá, la Escuela Primaria Tzununá y la segunda fase de la Escuela Primaria Pajomel a los Ministerio de Salud y Educación y a la población de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Con una inversión de más de Q5.1 millones, las construcciones se llevaron a cabo con el objetivo de proporcionar servicios de salud y educación de calidad. Las nuevas instalaciones estarán beneficiando directamente a más de 8 mil habitantes de las comunidades de Tzununá, Pajomel, Laguna Seca, Jaibalito y Chuitzanchaj, ubicadas en el Municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

La construcción del moderno Centro de Salud y Nutrición en Tzununá, nace en respuesta a la problemática social que enfrentaba la población de Santa Cruz la Laguna, quienes padecían de desnutrición crónica y carecían de una infraestructura adecuada para una atención en salud de calidad. Y por primera vez los niños y niñas de las aldeas de Tzununá y Pajomel, contarán con escuelas en condiciones adecuadas para recibir clases y desarrollar su máximo potencial de aprendizaje, explicó Eduardo Castillo Di Vito, Director del Proyecto Microcuenca Tzununá.

Los proyectos inaugurados son parte del eje de infraestructura del Proyecto Microcuenca Tzununá, de Cervecería Centro Americana, S.A. y su brazo social Fundación Castillo Córdova, el cual concluirá en mayo próximo sus cuatro años de acción. Con la visión de crear un modelo de desarrollo comunitario integral, replicable y auto sostenible, se puso en marcha un programa holístico en cinco ejes de acción: Salud y Nutrición, Educación, Empresarialidad, Gestión Ambiental y de Riesgos e Infraestructura.

Los resultados positivos que se han visto durante estos cuatro años, en disminución de niveles de pobreza, desnutrición crónica y analfabetismo en la Microcuenca Tzununá son muestra que proyectos como estos funcionan, buscamos que más empresas se unan y ayuden a cerrar el círculo de la pobreza en Guatemala, comentó Castillo Di Vito.

Atención en salud
La construcción de este nuevo Centro de Salud y Nutrición Tzununá se llevó a cabo con el valioso aporte económico de 4,732 colaboradores de Cervecería Centro Americana, S.A. a través de Fundación Castillo Córdova. Comprometidos con el desarrollo de Guatemala, los trabajadores se apropiaron de la responsabilidad social que adquirió la empresa con el Proyecto de la Microcuenca Tzununá y sus habitantes.
La construcción del nuevo Centro de Salud y Nutrición se amplió a una extensión de más de 828 metros cuadrados. Se ofrecerán servicios de medicina general, atención de emergencias y estabilización de pacientes, clínicas de procedimientos mínimos, pre consulta e inmunizaciones (enfermería), ginecología y odontología y tendrá un área de atención especial de nutrición.
El nuevo centro de salud contará con el personal necesario para garantizar una atención médica de calidad, entre ellos médicos, nutricionistas, ginecólogos, odontólogos, enfermeros, laboratoristas, personal administrativo y trabajadores sociales.
Las nuevas instalaciones tendrán nuevos espacios, aumentando la atención de los pacientes, la sala de espera tiene una capacidad para 30 personas, las dos salas de encamamiento para consulta general y nutrición, podrá atender a 12 personas y el salón de capacitaciones, el cual cuenta con un área de cocina y lactario tiene una capacidad de 50 personas.
Además, el nuevo centro tendrá una farmacia, laboratorio, clínicas de odontología, atención nutricional y general, área de dormitorios médicos, juegos infantiles, áreas verdes jardinizadas y un estacionamiento para ambulancia con rampa.

Unifican esfuerzos
Para llevar a cabo dicho proyecto, Cervecería Centro Americana, S.A. a través de Fundación Castillo Córdova coordinó las acciones y fue el ente gestor del financiamiento para realizar los trabajos de construcción, este aporte ha sido el resultado del trabajo coordinado con Fondo Unido de Guatemala.
Por su parte, la Iglesia Católica de Tzununá con el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz la Laguna donó el terreno en donde se llevó a cabo la construcción. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, será el encargado de la operación, coordinación del personal y quienes apoyaron con el equipo médico, insumos y mantenimiento.
Fundación Castillo Córdova dentro de la inversión también compró equipo inmobiliario como estufas, mesas y equipo industrial. Kimberly Clark y MedShare apoyaron con más de 200 cajas de equipo y suministro médico materno-infantil y hospitalario para el inicio de las actividades de la institución de salud.

Contribuir con calidad educativa
La remodelación y ampliación de la Escuela Primaria Tzununá, se da gracias al apoyo y coordinación de Cervecería Centro Americana, S.A. y su brazo social Fundación Castillo Córdova y en especial con la colaboración de Pisos del Águila y la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Amcham y Fondo Unido de Guatemala quienes a través del programa Sabores Unidos apoyaron con parte de la recaudación de fondos.
Con este proyecto se busca beneficiar a los 481 estudiantes de nivel pre primario y primario, los 24 docentes y las 10 madres de familia quienes apoyan en la cocina para la preparación del menú escolar, así como a los padres de familia de la aldea de Tzununá.
La construcción de la nueva escuela se amplió a una extensión de más de 972 metro cuadrados. La obra consta de 4 aulas para el Centro de Educación Inicial Bilingüe Intercultural, CEIBI, 8 aulas para el nivel primario, comedor y cocina equipada, patio de ingreso a la escuela, área de juegos, servicios sanitarios, oficinas administraciones y bodega.
El Ministerio de Educación será el encargado de la operación y coordinación del personal, así como el encargado de equiparlo. Sin embargo Fundación Castillo Córdova con el apoyo de Del Frutal y la Asociación Vivamos mejor, donó la cocina totalmente equipada con estufas, pila, lavaplatos, mesas de trabajo, 85 pupitres y material didáctico y equipo completo para las aulas de nivel CEIBI.

Fase II
La construcción de la segunda fase de la Escuela Primaria Pajomel, la cual incluye la cocina, comedor y dos aulas de primaria, se da gracias al apoyo y financiamiento de Cervecería Centro Americana, S.A. y su brazo social Fundación Castillo Córdova.
La remodelación de la Fase II de la escuela se amplió a una extensión de más de 180 metros cuadrados. En el primer piso se construyó la cocina escolar totalmente equipada con estufas, mesas de trabajo, pila, bodega de alimentos, etcétera y el comedor escolar, con área techada, con mobiliario de mesas y sillas de madera. En el segundo nivel se construyeron dos aulas más conectadas a la construcción de la Fase I.

Proyecto de Desarrollo Comunitario Microcuenca Tzununá
Fundación Castillo Córdova estará iniciando las acciones para culminar sus cuatro años de trabajo en el Proyecto Microcuenca Tzununá para que la población de Santa Cruz la Laguna continúe con la sostenibilidad de los proyectos y con el desarrollo de la comunidad.
Fundación Castillo Córdova durante sus cuatro años de intervención ha alcanzado con esfuerzo, dedicación y entrega grandes logros en los cinco ejes de acción. Incubación de pequeñas empresas rurales y su encadenamiento productivo para brindar nuevas fuentes de ingreso. Se ha logrado una reducción en la prevalencia de la desnutrición crónica, analfabetismo y deserción escolar. Se brindó acompañamiento técnico en sistemas agrícolas y gestión de riesgos y se continúa con la urbanización de los poblados de la Microcuenca.

Salud y Nutrición
La fase más importante y decisiva en el crecimiento y desarrollo de un niño, inicia desde la etapa fetal hasta los dos años de edad. Por esta razón se implementó en el eje de Salud y Nutrición programas que beneficien el estado nutricional de la población.
• Reducción del 4.8% de Desnutrición Crónica del 2012 a 2015
• 6 Escuelas intervenidas a través del Programa Alimentación Escolar, beneficiando a 1000 niños y niñas anualmente.
• 86% de los niños beneficiados con el Programa Alimentación Escolar tuvieron un cambio positivo en su crecimiento.
• 100% de los niños que padecían anemia durante 2013, fueron recuperados en su totalidad para el 2015.

Educación
Buscando contribuir con la formación de una comunidad educativa, Fundación Castillo Córdova impulsó programas educativos para toda la comunidad, los cuales han beneficiado a estudiantes, mujeres y hombres.
• En 2012, se registró un índice de 50% de analfabetismo, para el año 2015 se redujo a 34%
• En el año 2012, se registró un índice de 10% de deserción escolar, para el 2016 disminuyó a 1%
• 74% de los niños en edad preescolar han alcanzado su nivel de desarrollo esperado, gracias a los programas de estimulación temprana.
• 54% de los estudiantes de nivel primario alcanzaron el desarrollo en sus habilidades de lectura.

Empresarialidad
El eje de empresarialidad se ha enfocado como la sostenibilidad del proyecto, capacitando a líderes comunitarios, quienes continuarán con los programas a largo plazo. De 2012 a 2015, se crearon las condiciones adecuadas para la expansión de negocios.
• 173 empleos locales directos generados
• 3 empresas rurales establecidas (2 empresas vinculadas con la cadena de exportación Wakami y el Restaurante Comunitario Tzununá)
• 2 proyectos de comercialización agrícola y artesanal
• 6 proyectos productivos (panadería, confecciones, librería, farmacia, café internet y venta de artículos de consumo diario).

Gestión Ambiental y de Riesgos
Se han desarrollado programas de sensibilización con el objetivo de integrar las áreas de educación y ambiente, para concientizar y promover la participación comunitaria y de los estudiantes en el cuidado del medio ambiente.
• 122 hectáreas reforestada de 2012 a la fecha
• 107,233 árboles frutales y forestales plantados para reforestación
• 745 familias beneficiadas
• 31.1 hectáreas bajo el sistema de conservación de suelos en la Microcuenca Tzununá

Infraestructura
Fundación Castillo Córdova ha contribuido con el mejoramiento de la infraestructura, la que servirá para sentar bases del desarrollo y crear más oportunidades en las comunidades.
• 25 obras de infraestructura desarrolladas de 2012 a 2015
• Inversión total: Q10.2 millones

Acerca de Cervecería Centro Americana, S.A.
Cervecería Centro Americana, S.A. tiene una legendaria historia que ha acompañado el desarrollo industrial de Guatemala desde 1886. Desde su fundación, la compañía ha fortalecido su presencia con su amplio portafolio de marcas y productos y además, ha seguido en constante innovación.
Desde sus orígenes, Cervecería Centro Americana, S.A. ha desarrollado su operación mediante prácticas empresariales abiertas y transparentes, basadas en valores éticos y en el respeto hacia sus colaboradores, las comunidades y el medio ambiente. Han construido un vínculo directo de Responsabilidad Social con los consumidores y toda la población del país, a la que han acompañado no sólo en celebraciones relevantes de la historia nacional, sino que también en eventos críticos como el terremoto de 1976 y los sucesivos desastres naturales. De acuerdo con esta visión y como parte de su compromiso social y humano, se fundó en 1990, Fundación Castillo Córdova, con el objetivo de buscar proyectos de apoyo a las comunidades.

Acerca de Fundación Castillo Córdova
Fundación Castillo Córdova es una organización privada fundada en 1990 por Cervecería Centro Americana, S.A. en honor a sus fundadores don Mariano y Rafael Castillo Córdova. Es una institución benéfica de carácter no lucrativo, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, mediante la educación, salud y nutrición y la asistencia humanitaria en situaciones de riesgo y desastres naturales. Opera a nivel nacional, trabajando estrechamente con organizaciones que contribuyen al logro de su objetivo general de mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca.