Celia Cruz a 15 años de su muerte: Misas, exposición y musical

Miami
Agencia (dpa)

Seguidores y amigos de la cantante cubana Celia Cruz tienen previsto en Miami y Nueva York conmemorar los 15 años de su muerte con misas y visitas a la tumba de la “guarachera”, además de montar una exposición con sus artículos personales y estrenar un musical sobre su vida, que estarán listos a finales de este año.

Cruz murió a los 77 años en su casa de Nueva Jersey el 16 de julio de 2003 a causa de un cáncer cerebral y fue enterrada con un puñado de tierra de Cuba, su país, al que no pudo volver nunca desde su salida en 1960.

El reverendo Carlos Céspedes incluyó entre las intenciones de la misa en Miami un espacio para recordar a la artista en la Ermita de la Caridad, un lugar emblemático para el exilio cubano en Miami que Cruz solía visitar en vida.

“Se leerán unas líneas antes de que comience la ceremonia y se espera que miles de personas asistan”, dijo telefónicamente a dpa una vocera del templo construido en 1967 para honrar a la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Paralelamente, en la capilla del cementerio Woodland en Nueva York, donde está enterrada Cruz junto a su esposo Pedro Knight, se realizará otra misa en honor a la que fue conocida como “la reina de la salsa”. Además, el mausoleo en el que descansan sus restos estará abierto al público por varias horas.

El homenaje a la “guarachera de Cuba”, ganadora de siete premios Grammy y poseedora de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, se extenderá hasta finales de este año cuando se inaugure la exposición “Por siembre Celia” en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami.

Más de 700 artículos personales de la cantante serán exhibidos a partir del 18 de octubre, confirmó el que fue mánager de la fallecida artista y director de la Fundación Celia Cruz, Omer Pardillo, en diálogo con el diario local “Miami Herald”.

“Tendremos disfraces que ella (Celia) usó durante sus shows en el ‘Tropicana Night Club’ de La Habana en la década de 1950, el pasaporte cubano con el que se exilió el 15 de julio de 1960, el primer contrato firmado ese mismo año con el Hollywood Paladium de 2 mil dólares por noche, libros y fotos inéditas”, detalló.

Asimismo, Pardillo indicó que tras una gira por España, el musical “Celia, su vida, su música, su leyenda” regresará a Miami a mediados de noviembre con dos fechas con entradas ya agotadas.

Cruz exportó al mundo la salsa, ese ritmo mezcla de sonidos afrocubanos y jazz, y se convirtió en representante internacional de una isla donde su música estaba prohibida con 78 discos y más de 6 mil conciertos.

La cantante fue una de las principales figuras del exilio en Estados Unidos, denunció siempre la situación del pueblo cubano, lo que la convirtió en enemiga de Fidel Castro, fallecido líder de la Revolución.