Inicio Nacionales Caso Odebrecht: Diputado dispuesto a colaborar para evidenciar supuesta corrupción
FISCALÍA PODRÍA SOLICITAR INFORMACIÓN A DIPUTADOS Y EXDIPUTADOS

Caso Odebrecht: Diputado dispuesto a colaborar para evidenciar supuesta corrupción

por -
0 419
Caso Odebrecht: Diputado dispuesto a colaborar para evidenciar supuesta corrupción

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) podría solicitar que al menos cinco diputados y cuatro exparlamentarios sean citados para declarar sobre el razonamiento de sus votos, cuando en el 2012 se negaron a apoyar dos préstamos que derivarían en el contrato por la construcción de un tramo carretero con la empresa brasileña Odebrecht, señalada de haber pagado sobornos para lograr el mismo.

El jefe de la fiscalía, Stuardo Campos, confirmó la necesidad de contar con la colaboración de diputados, mayormente integrantes y exintegrantes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Campos dijo que los requerimientos se iniciaran desde esta semana.

Uno de los congresistas que se opuso al proceso que fue aprobado, es el diputado independiente Luis Pedro Álvarez, quien aseguró que no ha sido notificado de manera oficial sobre la posibilidad de su aporte, pero que tiene la disposición de evidenciar los procesos “anómalos” por los que fueron realizados varios créditos en el pasado.

Siempre me opuse a la otorgación de los créditos debido a la situación financiera, pues el país está altamente endeudado, por lo que nunca fue mi intención apoyar algún tema de estos. En este caso en particular debo decir que creímos que este contrato estaba incompleto, aseguró.

Álvarez explicó que aunque podría ser un riesgo el declarar en contra de personas y procesos cuestionados, lo hará para denunciar acciones que han afectado el país, aunque considera que esta es una situación delicada debido a las implicaciones del caso.

PROCESOS ANÓMALOS

El diputado relata que durante el gobierno de Otto Pérez Molina, la bancada oficial del Partido Patriota (PP) aprovechaba las constantes y extensas interpelaciones que las bancadas realizaban a los funcionarios, proponiendo mociones privilegiadas que pausaban la agenda normal del pleno y al ser aprobadas se realizaba un proceso de votación sin haber presentado los temas en una reunión de jefes de bloque.

“Nosotros sabíamos que el oficialismo aprovechaba la figura de las mociones privilegiadas para presentar las propuestas que siempre eran iniciativas vagas e incompletas y que no presentaban los detalles ante los diputados”, indicó el legislador.

El diputado mencionó que las acciones realizadas por los legisladores, además de ser dudosas, impedían que los congresistas conocieran los destinos de los créditos o de los contratos y que eso dificultaba la fiscalización que deben realizar.

“De forma extraña los diputados siempre que presentaban las mociones ya contaban con los 105 votos que necesitaban para esos temas y eso que conseguir ese tipo de apoyo es muy difícil, pero ellos siempre que presentaban sus temas ya tenían todo resuelto, eso levantaba muchas sospechas sobre los acuerdos a los que llegaban”, analizó.

Álvarez agregó que aunque está dispuesto a relatar las dinámicas que se realizaban en el pleno, dentro de la actividad parlamentaria para brindar más pruebas sobre el tema, desconoce si además de acuerdos políticos hubo sobornos o algún otro tipo de acuerdo.

Comentarios