Inicio Nacionales Caso Hogar Seguro se estanca en los tribunales
JUEZ FUE RECUSADO Y AÚN NO SE RESUELVE SI ES IDÓNEO

Caso Hogar Seguro se estanca en los tribunales

por -
0 1469
Caso Hogar Seguro se estanca en los tribunales

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los esfuerzos por esclarecer la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y las lesiones que sufrieron otras 15 no prosperan en el Organismo Judicial. Actualmente está pendiente que una Sala de Apelaciones resuelva si el juez a cargo del caso, Carlos Guerra, es idóneo para conocer el proceso penal. Mientras esto no sea resuelto, el caso permanecerá detenido.

El pasado 22 de agosto, el Ministerio Público (MP) recusó al juez Guerra, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, con el fin de que este fuera apartado del proceso penal. El ente acusador argumentó que el togado había externado opinión al indicar supuestas inconsistencias en la investigación y por haber generado una enemistad con el fiscal que conoce el caso.

Aunado a ello,  el juez Guerra también presentó una excusa para no continuar conociendo el proceso penal, exponiendo como razones que tanto el MP como querellantes adhesivos dudaban de su imparcialidad.

La recusación y la excusa provocaron que se suspendiera la audiencia de etapa intermedia contra cinco sindicados, que estaba programada inicialmente para el 8 de septiembre.

La excusa y la recusación fueron trasladadas a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal para que los magistrados de dicha judicatura determinen si es conveniente separar a Guerra del caso. Mientras esto no sea resuelto, no es posible realizar ninguna diligencia.

Según la secretaria de la Sala Cuarta, el expediente recién ingresó a la judicatura.  En total, el Juzgado Cuarto trasladó 131 piezas, ocho apelaciones, la excusa que presentó el juez y la recusación del MP.

En este caso, también están pendientes de que se escuchen los testimonios de cinco niñas sobrevivientes al incendio que ocurrió en el Hogar Seguro el pasado 8 de marzo. Esto se llevará a cabo en una audiencia de anticipo de prueba, sin embargo, se debe esperar a que la sala confirme quien será el juez que continuará conociendo el proceso para poder realizar la diligencia.

ENVÍAN A JUICIO

Por este caso, el juez ya envió a juicio al extitular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas y al exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, homicidio culposo y maltrato contra personas menores de edad. Torres también fue enviado a juicio por lesiones culposas.

En tanto, la exsubsecretaria de Protección y Acogimiento, Anahy Keller, fue liberada de cargos penales. El MP apeló la decisión argumentando que el juez se basó en un acuerdo derogado para liberarla de responsabilidad.

Comentarios