Inicio Nacionales Caso “Caja de Pandora”: Howard Yang y dos más pendientes de captura
AUDIENCIA SERÁ EL PRÓXIMO MARTES

Caso “Caja de Pandora”: Howard Yang y dos más pendientes de captura

por -
0 1506
Caso “Caja de Pandora”: Howard Yang y dos más pendientes de captura

Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

A una semana que fue presentado el caso Caja de Pandora continúan prófugas de la justicia tres personas, entre ellas Howard Yang Luke a quien la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) identifican como Director de Emetra.

Emetra, una instancia a cargo de la Municipalidad Capitalina, otorgó dos plazas laborales en el renglón 011 a Alejandra Saraí Ochoa y su madre, según declaración de la primera, quien es viuda de Byron Lima, a pesar de que no llegaban a laborar.

Por esta razón pesa una orden de detención sobre Yang Luke por el cargo de peculado por sustracción. Autoridades del MP y la CICIG expusieron la semana pasada que las autoridades municipales habrían accedido a otorgar dichas plazas por petición directa del militar Lima Oliva.

Se trató de consultar con la Municipalidad capitalina quien ocupa actualmente la dirección a cargo del prófugo, pero no fue posible entablar comunicación con el vocero capitalino, Carlos Sandoval.

Otras personas que están pendientes de detención son Jorge Eduardo Mérida, por fraude y peculado y Kevin Paul Overdick Barrios, por cohecho activo.

Si el MP y la CICIG consideran necesario podrían solicitar la rebeldía de los tres prófugos, lo que significa reducir considerablemente una medida sustitutiva cuando sean detenidos, bajo el argumento legal de que pese a conocerse públicamente la orden de detención, la o las personas involucradas no se han puesto a disposición de las autoridades.

AUDIENCIA LA PRÓXIMA SEMANA

La audiencia de primera declaración se mantiene en agenda para el próximo martes a cargo de la jueza de Mayor Riesgo Grupo “D”, Ericka Aifan.

Por cuestiones legales esa judicatura no pudo confirmar si los detenidos ya cuentan con abogados defensores, pero una fuente cercana al caso afirmó que por lo menos los dos abogados capturados por este caso ya cuentan con representación legal para la diligencia.

El abogado Marco Antonio Rosell será representado por Juan Alberto Guevara, profesional del derecho que representa al exmagistrado Douglas René Charchal en el Caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Por su parte Moisés Galindo será representado por los abogados Astrid Paola Girón y Manuel de Jesús Ixmay García.

Tanto Galindo como Rosell defendieron al capitán Byron Lima en los diversos procesos penales que le atribuyeron las autoridades.

 

Comentarios