Inicio Nacionales Capturas por señalamientos de lavado de dinero
INVESTIGACIÓN

Capturas por señalamientos de lavado de dinero

por -
0 1108
Capturas por señalamientos de lavado de dinero

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Trece personas fueron detenidas por supuestamente conformar una estructura de lavado de dinero, que a través de la creación de empresas dedicadas a la compra y venta de materiales preciosos conformó la compañía Yisrael, que aparentemente era una fachada para exportar oro a otra empresa acreditada en Estados Unidos, según la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) la forma de delinquir de la estructura criminal era que los chatarreros y joyerías recolectaban oro sin comprobar procedencia, la empresa Yisrael compraba el oro a diferentes proveedores, después fundía el oro para convertirlo en barras, exportaba las barras a Miami a la empresa Republic Metals Corporation y Yisrael recibía y distribuía el pago entre los supuestos proveedores.

Según las autoridades, entre el 30 de julio de 2013 al 14 de mayo de 2014, recibió ingresos de US$7,701,371.17 que equivale a Q58.5 millones.

CAPTURAS

En el operativo denominado “Acero” fueron detenidos Edyn Haroldo Arriola Hurtarte, de 49 años; Evelyn Priscila Chinchilla Meda, 37; Marvin Joel Vargas López, 44; Edgar Leonel García Sutuj, 26; Carlos Eduardo Zacarías Montes de Oca, 35 y Francisco Conoz Macario, 44.

Además, Rafael Antonio Díaz Díaz, 42; Henry Geovanny Vásquez Ramírez, 41; Pedro Jeremías Hernández Pérez, 34; William Asael Gómez Escobar, 31; Roberto Yach Hernández, 57; Yohana Edith Villatoro Esquivel, 38 y Dilma Aracely Rodríguez Castro, 27.

Comentarios