AUTORIDADES

Capturan a más de 60 personas en operativo contra extorsiones

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron el operativo contra extorsiones denominado “Fortaleza”, donde detuvieron a 62 personas, entre ellas un guardia del Sistema Penitenciario (SP), que aparentemente proveía armamento a miembros del Barrio 18.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La PNC reportaba hasta el cierre de esta nota un total de 62 detenciones contra miembros de una estructura del Barrio 18, quienes extorsionaban a transportistas, principalmente.

Mientras tanto, el MP informó que notificaría de nuevos delitos a 101 privados de libertad, recluidos en Fraijanes y en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que la banda habría extorsionado a tres empresas de transporte extraurbano con rutas al occidente, oriente y sur del país, a quienes defraudó en su patrimonio por un monto de Q2 millones 913 mil 600.

De acuerdo con la entrevistada, la banda también estuvo involucrada en hechos de violencia y extorsiones.

Según el MP, el 6 de octubre de 2016, integrantes de la pandilla planificaron entregar un teléfono celular para exigir a comerciantes de un mercado de Villa Canales la extorsión, además de cometer un atentado contra ellos.

Mientras que el 15 de febrero de 2017, mataron a un integrante de la Mara Salvatrucha, en la colonia La Barreda, zona 18.

GUARDIA DEL SP

La PNC informó que entre los detenidos se encuentra el guardia del Sistema Penitenciario, Edner Onner Cortez Castillo, de 30 años, quien era el principal proveedor de armas y municiones de la banda delictiva.

Según las pesquisas policiales y del MP, el sindicado abastecía de fusiles, revólveres, pistolas y municiones a los integrantes de esa estructura criminal.

De acuerdo con la PNC, se presume que las armas de fuego eran adquiridas en El Salvador; el guardia es residente de San José Acatempa, Jutiapa.

La Policía informó que incautó 700 municiones para fusil a Cortez, además, un familiar está detenido por portar tres pistolas de forma ilegal.

Rudy Esquivel, portavoz del SP, indicó que el guardia estaba asignado a la cárcel de Guastatoya, El Progreso, resguardando los bienes y el inmueble, debido a que este lugar ya no recluye a reos por riesgo de hundimiento.

El guardia ingresó a Presidios el 1 de abril de 2009, según el portavoz del SP.

PERSONAS DETENIDAS

Esta mañana, decenas de personas fueron trasladadas al Club de Oficiales de la PNC, en la zona 6, donde fueron documentados por las autoridades.

En este lugar laboraban miembros de la PNC. MP, Organismo Judicial, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), entre otras instituciones.