Canciller despotricó contra la CICIG con imprecisiones

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel despotricó ayer contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusando a la Comisión de manipular a la justicia, de excesos en su mandato y de haberse convertido en una estructura paralela, así como de injerencia en asuntos internos, sin embargo, la información que Jovel dio en la conferencia de prensa no es exacta.

CASO ROSENBERG Y HERMANOS VALDÉS PAIZ

Jovel dijo que la CICIG manipuló la justicia en casos paradigmáticos como el de los hermanos Valdés Paiz por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, donde estos estuvieron en prisión preventiva durante ocho años y al final fueron absueltos. Además, el abuso de la CICIG en la mediatización de los casos ante la opinión pública, donde se llegó incluso a intimidar y aterrorizar a la ciudadanía, señaló la funcionaria.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), en el Caso Rosenberg hay trece personas procesadas, de las cuales nueve fueron objeto de sentencia. En el caso de los hermanos Valdés Paiz, no estuvieron en prisión preventiva ocho años, sino tres años. No han sido absueltos, ya que aún sigue en discusión la probabilidad de que enfrenten debate oral y público.

CASO PAVO REAL

La Canciller también mencionó el Caso Pavo Real, sobre ejecuciones extrajudiciales en el que los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente, tanto en juzgados nacionales como extranjeros, en referencia a los casos del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen y del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Según Jovel, ante estos excesos el Gobierno decidió no prorrogar el mandato de la Comisión y a impedir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez al país, dado que su presencia no solo atenta contra el orden y la seguridad pública sino también afecta la gobernabilidad e institucionalidad del país.

De acuerdo con información del MP, en dicho caso, ningún Tribunal ha abordado tema de existencia de pruebas falsas. Ha sido un discurso de los propios sindicados.

En todo caso, han enfrentado proceso por los hechos conocidos como Pavón-Infiernito, doce personas, entre ellas Javier Figueroa exsubdirector de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la PNC, quien resultó absuelto por el delito de ejecución extrajudicial; Erwin Sperisen, quien fue condenado en Suiza por ejecución extrajudicial y Alejandro Giammattei exdirector del Sistema Penitenciario, sobreseído por el delito de ejecución extrajudicial. También Carlos Vielmann, que fue absuelto en España.

En este caso fueron condenadas las siguientes personas:

Axel Arnoldo Martínez Arreaza, condenado por los delitos de ejecución extrajudicial y asociación ilícita; Víctor Manuel Ramos Molina, condenado por ejecución extrajudicial; Francisco González Ibáñez fue absuelto por ejecución extrajudicial; Edwin Emmanuel Rivera Gálvez , absuelto por ejecución extrajudicial; Víctor Hugo Soto Diéguez, condenado por ejecución extrajudicial; Aldo Stefano Figueroa Díaz, condenado por los delitos de asesinato, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego; María del Rosario Melgar Martínez, absuelta por ejecución extrajudicial; Nicolás Camaja Bach, absuelto por ejecución extrajudicial; Carlos Roberto Vielmann Montes, absuelto por ejecución extrajudicial; Javier Estanislao Figueroa Díaz, absuelto por ejecución extrajudicial; Erwin Johan Sperisen Vernon, condenado por ejecución extrajudicial y Alejandro Giammattei Falla, sobreseído por ejecución extrajudicial.

ESTRUCTURA PARALELA

Jovel afirmó que la CICIG se convirtió en una estructura paralela. “Lamentablemente la ejecución del acuerdo, sin la observancia debida de las garantías constitucionales ha causado efectos nocivos que es preciso enmendar. Al hacerlo, la CICIG se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir”, dijo ayer Jovel.

Asimismo, acusó a la CICIG de injerencia. “La intromisión de los asuntos internos del país, la manipulación de la justicia que atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso, se han convertido en el modus operandi de la CICIG en Guatemala”, manifestó la funcionaria.

“El señor Iván Velásquez ha presionado al Congreso de la República para hacer reformas a la Constitución Política de la República y enmiendas a leyes ordinarias del país, dicha intromisión llegó al colmo de cabildear leyes e invitar a los jefes de bloque del Congreso a influir en decisiones de dicho órgano estatal”, señaló Jovel.

Pese a esa información errónea de la funcionaria, la CICIG ha actuado en todo momento en función de lo planteado por su mandato que nace del acuerdo entre las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala, según el acuerdo de la Comisión.

Respecto al accionar de CICIG, antes de ser investigado su entorno familiar el Presidente manifestó amplio respaldó al accionar y al modus operandi de la Comisión. Por ejemplo, el Presidente estuvo presente en el diálogo por las reformas constitucionales al sector justicia, e incluso participó en la entrega de las reformas con los presidentes del Organismo Judicial y Legislativo, el 5 de octubre, en Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la República. (Lista de diez actividades).

ALLANAMIENTO A CASA PRESIDENCIAL

Por último la Ministra de Relaciones Exteriores indicó que se violentó el principio de presunción de inocencia con el allanamiento a Casa Presidencial, “vale la pena recordar el allanamiento de la CICIG en Casa Presidencial, como uno de los más preocupantes y sobre todo que describe la forma violenta en que se efectuó dicho allanamiento” señaló.

Sin embargo, en su momento el propio Gobierno señaló que no se trató de un allanamiento a la Casa Presidencial. Tanto el Presidente como su vocero señalaron en 2016 que no se trataba de un allanamiento.

“En Casa Presidencial no hubo allanamiento, sin embargo, nosotros abrimos las puertas para que pudieran entrar y a donde entraron fue a las oficinas de SAAS, y cuando se dieron cuenta que ahí no estaba Guardia Presidencial procedieron a retirarse. Creo que es una manifestación que el Ejecutivo tiene toda la disposición y nunca ha escondido nada y abre las puertas para que puedan hacer todas las diligencias. Insisto, Casa Presidencial no sufrió allanamiento pero estuvimos dispuestos a abrir el callejón Manchén para que pudieran llegar a constatar y así lo hicieron”, dijo el presidente Jimmy Morales en ese entonces.

“El día de hoy se atendió a gente del Ministerio Público que se acercó a las oficinas administrativas de SAAS, ellos traían una orden de allanamiento, al revisar la papelería, no correspondía esta orden a SAAS como institución ni a las oficinas administrativas las cuales ellos estaban solicitando realizar dicho allanamiento. En aras de la transparencia, se les dio la apertura para que ellos pudieran constatar que en dichas instalaciones no existía papelería u oficinas de lo que ellos estaban buscando. Cabe destacar que dentro de la orden de allanamiento se evidenciaba que decía Cuartel de Matamoros y Estado Mayor Presidencial, cabe destacar que el EMP se desarticuló en 2003”, dijo el vocero el 2 de noviembre de 2016.

ABSUELTOS

Por otro lado, al referirse a los Casos de Rosenberg y Pavo Real, la Canciller dio a entender que habían sido absueltos y que no hubo sentencias. Sin embargo, las sentencias no corresponden a la CICIG sino al Organismo Judicial. A la fecha hay más de 310 personas condenadas.