Inicio Nacionales CACIF: Financiamiento ya fue abordado, no hay que tocarlo
EMPRESARIOS ENTREGAN PROPUESTAS AL TSE

CACIF: Financiamiento ya fue abordado, no hay que tocarlo

por -
0 1410
CACIF: Financiamiento ya fue abordado, no hay que tocarlo

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) considera que en el proceso de consenso de las modificaciones electorales no se debe analizar el financiamiento electoral, pues fue un asunto abordado en las reformas pasadas.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité, explicó que el financiamiento electoral ya fue discutido durante las reformas aprobadas por el Congreso y que si se vuelve a tocar podría “complicar” el tema.

“Pero creemos que es importante que haya transparencia, siempre hemos insistido en eso, el TSE está creando una unidad de fiscalización al financiamiento y eso es lo que hay que apoyar para que todos sepamos cómo se financian los partidos políticos y cómo los financian”, aseguró Ardón.

Esta mañana, representantes del CACIF se reunieron con autoridades del TSE, a puerta cerrada, y presentaron un documento con propuestas para reformas electorales.

PROPUESTAS
El documento que el CACIF entregó a las autoridades del TSE enfatizaba en cinco puntos, en los que consideran que deben centrarse los esfuerzos para aprobar las nuevas reformas electorales adecuadas.

Reducir las barreras de ingreso al sistema de partidos políticos, revisando los requisitos de constitución y organización de agrupaciones partidarias, es una de las propuestas.

Asimismo, solicitan que se modifique el sistema de elección de diputados para permitir al votante más individualización al momento de seleccionar.

Otra de las propuestas es crear una dirección administrativa para que los procesos administrativos del Tribunal los maneje alguien más y los magistrados se puedan encargar de otras decisiones.

REUNIÓN A PUERTA CERRADA
Al igual que la reunión realizada ayer entre magistrados y diputados del Congreso, esta vez el encuentro con empresarios se realizó a puerta cerrada.

Medios de comunicación solicitaron acceso, pero no les fue permitido ingresar para escuchar la discusión entre las autoridades del ente electoral y los representantes del sector privado.

 

Comentarios