Inicio Nacionales Buscan llevar el agua pura a las comunidades más remotas

Buscan llevar el agua pura a las comunidades más remotas

por -
0 3059
Buscan llevar el agua pura a las comunidades más remotas

Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

Un grupo de guatemaltecos busca llegar a llegar a las comunidades más remotas del país con un proyecto de filtros purificadores de agua, y así reducir la propagación de enfermedades que cada año se cobran miles de vidas.

Raúl Barrera, director de ventas rurales de Ecofiltro, explicó el proyecto busca contribuir con el medio ambiente por medio de la recolección de agua de lluvia para que los familias purifiquen el vital líquido y posteriormente puedan lo puedan beber.

_buena nota_1a“Es un proyecto sostenible porque provee a las familias guatemaltecas tanto del área urbana como rural una opción amigable al ambiente y económica de filtros científicamente avalados para el proceso de purificar el agua. Las personas ya no tienen que hervir el agua sino que la almacenan y se purifica en un filtro fabricado de aserrín de pino, barro y plata coloideal (un antibacterial natural)”, agregó.

El Ecofiltro es un invento el científico guatemalteco Fernando Mazariegos como parte de su trabajo de investigación en el Instituto de Tecnología para Centroamérica (ICAITI), donde tenía que buscar una solución económica, ecológica, eficaz y de fácil comprensión para purificar el agua.

El filtro es elaborado artesanalmente, proceso que dura un mes y es sometido a una serie de pruebas de control de calidad, para que cumpla el objetivo de filtrar el 99% de la mayoría de recursos hídricos.

“Este proyecto está destinado a toda la población guatemalteca, tanto del área urbana como rural, ambos sectores demandantes de agua purificada. Debido a la situación actual del alto nivel de contaminación de cualquier fuente hídrica y con este plan buscamos una solución al tema del agua pura porque algunas personas recolectan el agua y la ponen a hervir, esto representa un consumo de dinero y recursos para tener agua potable”, explicó.

A la fecha los productores han llevado el filtro a 80 comunidades del interior del país y para el 2020 llegar a un millón.

Los departamentos donde se han distribuido estos purificadores son áreas rurales de Quetzaltenango, Sololá, Escuintla, Mazatenango, Cobán y en los próximos meses tienen programados otorgar créditos en departamentos de Zacapa, Chiquimula, Santa Rosa y Jutiapa.

“Con esta meta que tenemos trazadas lo podemos hacer gracias a las ventas de este producto y así podemos llegar a las comunidades donde ofrecemos un crédito a las familias del área rural; quienes obtienen un recipiente de plástico, el que pagan por dos años, cambiando únicamente la unidad filtrante a los 24 meses y garantizándose agua de por vida”, agregó Barrera.


ECOFILTRO

225
Unidades que se fabrican diariamente en la planta de Ecofiltro.

1,000,000
Unidades esperan distribuir en el país para 2020.

“Este proyecto está destinado a toda la población guatemalteca, tanto del área urbana como rural, debido a la situación actual del alto nivel de contaminación de cualquier fuente hídrica y con este plan buscamos una solución al tema del agua pura porque algunas personas recolectan el agua y la ponen a hervir, esto representa un consumo de dinero y recursos para tener agua potable”.
Raúl Barrera

Comentarios