Buscan exonerar de impuestos a cafetaleros

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.como.gt

La diputada independiente, Alejandra Carrillo, busca por medio de una iniciativa de ley exonerar de impuestos a los exportadores de café.

La legisladora presentó esta mañana la propuesta “Ley de Exoneración Temporal del Impuesto al Quintal de Café para Exportación”, el cual contempla que por cinco años el sector cafetalero no pague impuestos por cada quintal del grano que exporten.

A criterio de Carrillo esta normativa no afectaría a la recaudación tributaria. “Los impuestos por exportación del café van directamente a la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y al Instituto de Fomento Municipal (Infom)”, explicó.

La legisladora agregó que alrededor de 90 mil caficultores se registran en el país, de estos el 90 por ciento podrían beneficiarse con esta normativa de ser aprobada.

La iniciativa ayudaría a subir la exportación del café en el país, explicó Carrillo.

“Con la aprobación de esta iniciativa se contribuirá a hacer mejor uso de los recursos recaudados, para promover una mayor inversión económica por parte de los productores del parque cafetalero”, dijo la diputada Carrillo.