Inicio Internacional Bolivia: Intelectuales rechazan ley de coca y alertan por narcotráfico

Bolivia: Intelectuales rechazan ley de coca y alertan por narcotráfico

por -
0 612
Bolivia: Intelectuales rechazan ley de coca y alertan por narcotráfico

La Paz
DPA

Un grupo de 50 intelectuales, profesionales y activistas rechazaron hoy la nueva Ley General de Coca que permite el aumento en la producción de coca en Bolivia de 12 mil a 22 mil hectáreas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

“El incremento de la oferta disponible de hoja de coca en Bolivia abre una etapa de nueva incertidumbre que puede implicar un aislamiento de nuestro país y probablemente sanciones económicas de insospechadas consecuencias”, alertaron en una carta pública.

Además precisaron que la superficie autorizada para cultivos de coca se incrementa en un 83 por ciento con relación a la Ley 1008 de 1988 que establecía 12 mil hectáreas en Yungas, de La Paz y Chapare, de Cochabamba.

“El gobierno de Bolivia está a punto de promulgar una norma que beneficiará a una pequeña proporción (unos 80 mil) de los productores agrícolas de Bolivia, quienes ni siquiera aportan al erario nacional”, señalan.

También aseveran que la nueva norma legal que fue modificada después de 28 años “estaría poniendo a disposición del narcotráfico más de 11 mil toneladas métricas anuales de hoja de coca, que resultan del rendimiento promedio de las 8 mil hectáreas excedentes que otorga la ley a los productores (cocaleros)”.

Comentarios