Banrural y TECHO Guatemala se solidarizan con los afectados por la tragedia del Volcán de Fuego

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

Los fondos que están destinados para la Fundación TECHO Guatemala provenientes de la promoción El Mundial del Millón Banrural se utilizarán para la construcción de viviendas para los damnificados de las erupciones del Volcán de Fuego.

Después de los trágicos y lamentables hechos registrados el pasado domingo 3 de junio producto de la erupción del Volcán de Fuego, que cobró vidas humanas y que afectó a diferentes comunidades en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, Banrural se ha solidarizado con la población afectada y emprendió una serie de acciones que buscan mitigar las carencias que en estos momentos tienen las personas víctimas de este fenómeno natural.

De la venta de las boletas de la promoción El Mundial del Millón, Banrural determinó desde el inicio de la misma que entregaría el 80% de los fondos recaudados a la fundación TECHO Guatemala. El día de hoy se ha anunciado que Banrural y Techo Guatemala han acordado que los fondos, asignados para esta fundación, sean destinados para una futura respuesta habitacional de emergencia, enfocada en las familias y comunidades afectadas.

La promoción El Mundial del Millón Banrural, tendrá ahora un enfoque esencialmente humanitario, pues los fondos recaudados se destinarán a la construcción de viviendas para las familias afectadas. En coordinación con el grupo de respuesta humanitaria y las autoridades TECHO Guatemala tiene el compromiso de centralizar los aportes para brindar soluciones habitacionales a las familias afectadas por el volcán de Fuego. TECHO integra el Equipo Humanitario de País, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que trabaja en forma articulada con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Todos los guatemaltecos pueden seguir participando en la compra de boletas por Q10, en toda la red de agencias Banrural, ahora para ayudar a recaudar fondos, sin dejar de participar en el sorteo de 25 premios de Q10 mil, 15 premios de Q25 mil y un gran único premio de un millón de quetzales. Las boletas también se pueden comprar a través de la banca virtual ingresando a www.banrural.com.gt. La venta de boletas se cierra el jueves 28 de junio, fecha en que finaliza la etapa de clasificación de los equipos del torneo.

“Conmovidos ante esta tragedia, decidimos encausar junto con la fundación TECHO el destino de los fondos de la promoción para que lo recaudado, se canalice exclusivamente para la construcción de viviendas para las familias afectadas a causa de la erupción del Volcán de Fuego. Sabemos que como guatemaltecos, saldremos adelante y que nos volveremos a unir para apoyar a quienes hoy necesitan de nuestra mano amiga. Los invito a que se acerquen a nuestras agencias para que compren sus boletas ya que no sólo están ayudando sino también siguen teniendo oportunidad de ganar y seguir apoyando a las víctimas del volcán”, expresó el Lic. Edgar Guzmán, Gerente General de Banrural.

“La solidaridad es la herramienta clave para hacer frente a la emergencia en este momento. Este sentido de urgencia solidario que hoy nos mueve como sociedad, debe permanecer hasta que los y las sobrevivientes puedan habitar un espacio seguro y digno”, explica Juan Pablo Duhalde, Director de Áreas Sociales de TECHO Internacional. “La respuesta a la emergencia es un compromiso a largo plazo que debemos asumir en conjunto todas las partes. Una vez más, junto con Banrural les pedimos a los guatemaltecos que se sumen y sigan comprando boletas para que podamos recaudar más fondos para la construcción de viviendas para estas familias que hoy lo necesitan”, concluye Duhalde.

Banrural suma esta iniciativa, ante este estado de emergencia, a otras acciones de voluntariado, donación y apoyo humanitario que ha estado realizando desde que inició la tragedia el día domingo.

TECHO

TECHO es una organización presente en diecinueve países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que millones de personas viven en asentamientos populares. Todo esto a través de la formación y la acción conjunta del voluntariado con los pobladores. En su historia, TECHO ha respondido a diversas emergencias, desde el terremoto en El Salvador en 2001 hasta más recientes como el terremoto en Ecuador en 2016 y los incendios en Chile en 2017. En el caso de Guatemala, en 2010, la organización se sumó a los esfuerzos desplegados tras el paso de la tormenta Agatha, para construir 500 viviendas de emergencia en los primeros cuatro meses.
Durante los 10 años que TECHO ha trabajado en Guatemala, se han alcanzado logros relevantes: 4 oficinas regionales (Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y Cobán) trabajando en 6 regiones del país, 1 proyecto de investigación social llamado CENSO DE ASENTAMIENTOS, más de 5 mil viviendas de emergencia construidas, más de 20 mil voluntarios movilizados, 15 proyectos de infraestructura, trabajo permanente en 33 comunidades en el país y más de 150 líderes y representantes comunitarios trabajando actualmente con la fundación.
Para obtener más información sobre TECHO y su labor visite techo.org.gt O vía redes sociales:
– facebook.com/TECHOguatemala – Instagram techo_gt – Twitter @TECHOgua – techo.org/donaguatemala

BANRURAL

El Banco de Desarrollo Rural, S.A. Banrural fue creado en 1997, inició operaciones el 2 de enero de 1998 como una sociedad anónima de carácter mixto, con participación multisectorial y organizada. Hoy día está constituido como Grupo Financiero, formado por: Banco de Desarrollo Rural, S.A., Financiera Rural, S.A. y Aseguradora Rural, S.A. Además de Procesadora de Tarjetas de Crédito. Banrural cuenta con más de mil agencias en todo el país, adicionalmente más de 2 mil 800 cajas rurales ubicadas en el interior de Guatemala. Con más de 10 mil colaboradores que trabajan por el desarrollo del país. El modelo de inclusión financiera y apoyo al desarrollo de los guatemaltecos impulsado por Banrural desde sus inicios, ha sido un factor que genera su éxito, lo cual permite que sea estudiado en universidades y sirva de referencia como modelo de trabajo en diferentes países de Latinoamérica.