Inicio Nacionales Aumenta el clamor para que renuncie magistrada Blanca Stalling
LECTORES Y ANALISTAS SEÑALAN QUE SEPARACIÓN ES NECESARIA PARA SANIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Aumenta el clamor para que renuncie magistrada Blanca Stalling

por -
3 426
Aumenta el clamor para que renuncie magistrada Blanca Stalling

Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Analistas del sector justicia y lectores de “La Hora” coincidieron en que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, debe renunciar a su cargo, luego de que el juez vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano Pineda, denunció que la togada le hizo varios requerimientos con respecto al juicio en el que está sindicado su hijo, Otto Molina Stalling.

El analista en temas de seguridad y justicia, Oswaldo Samayoa, calificó la denuncia del juez como “delicada y grave”, a tal punto que amerita la separación de la funcionaria.

“Esto es una violación a la independencia judicial y busca generar impunidad. Lo más sano es lo que los ciudadanos han pedido desde que se supo la acusación contra su hijo: la licenciada debe dejar la Corte para garantizar una investigación imparcial”, dijo Samayoa.

Esta mañana, el juez vocal Ruano Pineda, se excusó de seguir conociendo el Caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, debido a las supuestas presiones de la magistrada. Horas después el resto de los integrantes del Tribunal Noveno también se excusaron.

Además, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Stalling por tráfico de influencias.

Stephanie Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), coincidió con Samayoa, al indicar que lo correcto es que la magistrada renuncie a su cargo.

“Por ética y transparencia ella debe renunciar, sería lo más conveniente por el papel que ha jugado dentro de la Corte Suprema de Justicia”, manifestó.

Lorena Escobar, analista en seguridad y justicia de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), resaltó que este caso es una evidencia más de la necesidad de la aprobación de las Reformas Constitucionales, para fortalecer la lucha contra la corrupción y favorecer la independencia judicial.

“Ya no se necesitan más argumentos, siempre han estado, este debe ser un caso importante, una evidencia más que debe continuar el proceso de las reformas constitucionales”, destacó Escobar.

Al cierre de esta edición se conoció que la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), junto a otras organizaciones de la sociedad civil, pedirán de forma pública la renuncia de la magistrada, para lo cual convocaron a una conferencia de prensa a las 16:00 horas en la Casa de Cervantes, zona 1.

Lectores exigen renuncia

Tras conocerse la denuncia del juez, este vespertino realizó una encuesta en la red social Twitter con la pregunta: “Luego del grave señalamiento contra la magistrada Blanca Stalling, ¿considera usted que debería renunciar al cargo en la CSJ?”. Al cierre de esta nota se habían emitido 723 votos, de los cuales el 93% apoyó el Sí.

En la noticia titulada: “Juez denuncia a magistrada Stalling por supuestas presiones en Caso IGSS-Pisa”, publicada en la red social Facebook, los lectores felicitaron al juez Ruano Pineda y pidieron una depuración del sistema de justicia.

“Que renuncie la magistrada. Descarada”, expresó el usuario Guillermo Estuardo Barrios.

  • Ojo Critico

    ¿CLAMOR?, Por favor es una exigencia legítima para desparasitar al Corrupto Sistema de Jueces y la anarquía que malditas como las lacras de las stalling han provocado.

  • José Esteban Reyna

    Modelo de justicia de la corrupta güizachina magistrada Blanca Stalling https://uploads.disquscdn.com/images/2c863b44bd1671773845e390eb1273523df22d662d61c31d9dc14f4da7143bd8.jpg

  • saul eleazar

    Esos jueces huevudos son los que quiere el sistema de justicia, lástima que por cada diez jueces, uno llega por sus propios medios y los otros nueve jalados por la mano negra de la corrupcion. Esta mujerzuela debe entender que muy pronto la población llegará a sacarla de ese modo de impunidad.

Comentarios