Aumenta clamor por transparencia en elección del Consejo de la Carrera Judicial

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Autoridades ancestrales mayas, xincas y garífunas de Guatemala manifestaron esta mañana su preocupación por la poca transparencia que ha existido en torno a la elección del próximo Consejo de la Carrera Judicial y calificaron dicho proceso como “oscuro, reservado y no transparente”.

Las autoridades ancestrales se mostraron preocupadas por el hecho de que el proceso de elección inició desde el 8 de mayo, sin embargo, hasta la presente fecha el Consejo de la Carrera Judicial no ha hecho público qué profesionales son los que se han postulado.

“Extraoficialmente nos hemos enterado que en ese proceso se presentaron 94 expedientes, igual número de postulantes, de los cuales 72 fueron aceptados por el Consejo de la Carrera Judicial”, expresaron las autoridades indígenas en un comunicado.

“No hemos tenido contacto con ellos porque no sabemos dónde están ubicados, el día que están disponibles para el público. Todos los sectores estamos interesados y el que tiene que hacer públicas sus actuaciones y llamar al pueblo es el Consejo de la Carrera Judicial”, dijo Miguel de León Ceto, autoridad xinca.

Las Autoridades Ancestrales dijeron que se sienten indignadas por la poca transparencia en la elección de los postulantes, ya que el Consejo de la Carrera Judicial es un ente de “suma trascendencia en el sistema de justicia de Guatemala”.

El Consejo debió publicar el listado de postulantes para conocerlos y poder presentar tachas, “sin embargo, nos hemos enterado que a ninguno de los 72 postulantes se (le) presentó tacha alguna”, dice el comunicado.

HACEN LLAMADO

Ceto dijo que espera que las personas que se escojan para el Consejo “tengan la capacidad” y sean “idóneas, que no tengan tachas y que no tengan relación con el crimen organizado en el país”.

“Nos preocupa la secretividad que se está dando (…) nosotros seguimos confiando y pedimos al Consejo a que haga un trabajo y que no sean cómplices de lo que está pasando en el país”, puntualizó Ceto.

POSTURA

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, dijo que sí se informó del proceso y de los postulantes a través del Diario de Centroamérica y de dos diarios de mayor circulación, así como en la página web del Organismo Judicial.

Además, mencionó que sí hay tachas contra los candidatos y negó que no exista transparencia en torno al proceso.