Inicio Más Populares Asustados, Presidente y diputados reculan
TRAS APROBAR REFORMAS QUE DEROGAN LEYES ANTICORRUPCIÓN

Asustados, Presidente y diputados reculan

por -
25 380
Asustados, Presidente y diputados reculan

Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) aseguraron que buscarán revertir las reformas al Código Penal impulsadas ayer por esas bancadas, y ahora indican que pedirán que se enmiende el procedimiento y se analicen las leyes que ya han sido catalogadas de pro impunidad. Por su parte, el presidente Jimmy Morales afirmó que analizarán las iniciativas aprobadas, y si son perjudiciales para la población, las vetará.

Hoy en la mañana el presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, hizo un llamado a los diputados para que enmienden lo aprobado ayer, y convocó a jefes de bloque hoy para discutir lo sucedido, en tanto, para mañana convocó a una sesión plenaria para enmendar lo aprobado.

En un mensaje transmitido en el canal de Gobierno, el presidente Morales informó que la Presidencia aún no ha recibido las reformas recientemente aprobadas, y que toda vez lleguen a su despacho, serán estudiadas y si se determina que son perjudiciales para la sociedad, las vetará.

ASEGURAN QUE SE EQUIVOCARON
Orlando Blanco, jefe de la UNE aseguró que se equivocaron y que van a rectificar lo decidido ayer, y explicó que ya formularon una propuesta que presentarán en la instancia de jefes de bloque con lo que pretenden que se frene el trámite administrativo de las dos leyes aprobadas ayer y que no sean enviadas al Ejecutivo.

“Buscaremos que se pueda enmendar el procedimiento, el Congreso se equivocó ayer al aprobar de manera apresurada estas iniciativas y hay un rechazo popular y del pueblo y hay que escuchar lo que se está haciendo, la vía será que el Congreso no enviará las leyes y se convocará a una sesión extraordinaria” declaró Blanco antes de ingresar a la reunión de jefes de bloque.

El diputado dijo que se buscará que los dos proyectos se remitan a las comisiones respectivas para su análisis y que además se buscará crear una mesa técnica para analizar esos temas.

“Nosotros nos equivocamos y lo reconocemos y no tenemos reparo en reconocer esta equivocación y entonces ahora lo que nos corresponde es rectificar que es lo que venimos a hacer. Los temas se deben debatir y ahí es en donde los remitiremos a las comisiones” dijo.

HERNÁNDEZ: HAY MUCHAS DUDAS
Por su parte, Javier Hernández, jefe de FCN, indicó que la falta de información y desconocimiento dieron lugar a muchas dudas por lo que se solicitará que no se envíen los dos decretos aprobados ayer al Ejecutivo.

“Ayer estuvimos votando con la intención de hacer lo correcto, sin embargo consideramos que la falta de información dan a lugar muchas dudas y es por eso que nosotros vamos a solicitar que se puedan discutir en forma amplia en una mesa de trabajo aquí en el Congreso de tal manera que si hay que enmendar algo lo vamos a hacer”, aseguró.

La ruta que seguirán los diputados es agendar un acuerdo legislativo para mañana a las 14:00 horas que garantice que los acuerdos 14-2017 y 15-2017 que contienen las reformas al Código Penal sean archivados y no sean remitidos para que el Ejecutivo los vete.

 

Comentarios