SEÑALÓ A CICIG COMO EJEMPLO DEL MUNDO

ASIES y Justicia Ya valoran comentario de Guterres

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Representes de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y Justicia Ya valoraron la mención que hizo el secretario general de la ONU, António Guterres, quien puso a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como un ejemplo de cómo la ONU apoya a los Estados miembros en la lucha contra la corrupción, durante su intervención en el Consejo de Seguridad, presidido por la Embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley.

Raquel Zelaya de ASIES y Álvaro Montenegro de Justicia Ya, fueron consultados por La Hora sobre esta mención y coincidieron en la importancia que tiene la entidad internacional para Guatemala, además, destacaron que la Comisión ha dado resultados que evidencian lo dicho por el Secretario General de la ONU.

ZELAYA: ES VÁLIDO QUE SEA TOMADO COMO EJEMPLO

Raquel Zelaya, secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (Asies), indicó que António Guterres, secretario de la ONU, hizo bien en tomar como ejemplo mundial a la CICIG porque es una institución que está vigente y que ha dado resultados positivos ante la ONU y los países donantes, “las decisiones del Presidente se han prestado mucho a confusión, se habla como si ya no estuviese ni la CICIG, ni Iván Velásquez al frente de la Comisión y hay que dejar clara esa parte”.

A criterio de Zelaya, el tema de la CICIG cobrará más vigencia durante el próximo año, ya que el mandato de la Comisión vence hasta el 2019, por lo que considera válido que su trabajo sea tomado como ejemplo.

MONTENEGRO: INDICADOR POSITIVO

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, se refirió a las declaraciones de Guterres, como un indicador positivo de la percepción que pueda tenerse a nivel de los países que integran la Organización de Naciones Unidas.

Es positivo que hablen bien sobre el trabajo de la CICIG en Guatemala, ya que la comisión ha logrado revelar una red de corrupción a nivel generalizado del país y así ganarse la aprobación del Secretario de la ONU.

“Es importante que se esté manejando este tema a nivel tan alto, para que el resto del mundo sepa que el presidente Morales está actuando por interés propio. En este momento Guatemala necesita ser respaldada por la comunidad internacional para que el gobierno no tome decisiones arbitrarias que afecten al país”, señaló Montenegro.

¿QUÉ DIJO GUTERRES?

Guterres mencionó en su intervención que la corrupción puede observarse en todos los países y recordó lo afirmado en la Asamblea General en mayo, durante el 15 aniversario de la Adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

“Como dije durante la Asamblea en mayo, el rol de la ONU es crucial, hay muchas formas en que organizaciones pueden apoyar a los Estados miembros, desde compartir buenas prácticas hasta apoyar esfuerzos para fortalecer a las instituciones contra la corrupción. La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es ejemplo de ello”, indicó.

La CICIG fue creada en 2006 y establecida en 2007 en el país. Su mandato termina en septiembre de 2019 y el mismo ya no será renovado por decisión del presidente Jimmy Morales, quien tampoco permitió la entrada del comisionado del ente internacional, Iván Velásquez, al país.

Guterres indicó la semana pasada que Velásquez continuará al frente de la Comisión y la dirigirá desde afuera, mientras se aclara la situación en Guatemala.

HALEY: CORRUPCIÓN ES UN PROBLEMA INTERNACIONAL

En tanto la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, mencionó que la corrupción permite que florezca el crimen transnacional y el tráfico de drogas. “Es una preocupación regional y global para todos nosotros”, agregó.

“La corrupción también es un problema internacional porque los fondos saqueados se lavan a través del sistema financiero global. Más que ningún otro país, Estados Unidos ha tomado acciones para detener esto”, señaló.

Entre las acciones tomadas nombró la Ley Global Magnitsky y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero con las cuales aseguró han parado a actores corruptos involucrados en narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero.

Asimismo, Haley enfatizó que en países como Nicaragua y Venezuela, donde la corrupción ha alimentado el conflicto, han impuesto importantes sanciones.