Inicio Internacional Asciende a 37 el número de muertos tras atentados en Afganistán

Asciende a 37 el número de muertos tras atentados en Afganistán

por -
0 397
Asciende a 37 el número de muertos tras atentados en Afganistán

Kabul
DPA

La cifra de muertos en el doble atentado suicida perpetrado ayer frente al Parlamento de Afganistán aumentó a 37, mientras que el número de heridos ronda el centenar, dijo hoy un portavoz del Ministerio de Salud en Kabul.

En el ataque, reivindicado por los talibanes, perdieron la vida también varios terroristas, agregó.

En la tarde de ayer, poco después del atentado, las autoridades informaron de 28 muertos, incluyendo los dos agresores. El portavoz, Kamruddin Seddiki, precisó hoy que diez de los heridos se encuentran en estado crítico. La mayoría de las víctimas del atentado son civiles.

Fuentes policiales indicaron que un terrorista suicida hizo estallar los explosivos que portaba frente a las puertas del Parlamento en plena hora punta del tráfico vespertino. La detonación alcanzó a un bus con empleados de la secretaría del Parlamento que salía del recinto en ese momento.

Cuando las fuerzas de seguridad acudieron al lugar, un segundo terrorista hizo estallar un auto bomba. El Parlamento se encuentra en una concurrida calle de Kabul, la capital del país.

Además del doble atentado en Kabul, ayer se registraron otros dos atentados en Afganistán. En la jornada más letal en varios meses murieron al menos 58 personas y 116 resultaron heridas.

Los talibanes reivindicaron el doble atentado en Kabul así como el ataque en Lashkargar, que tenía como objetivo una reunión entre militares y el servicio secreto, según los talibanes. En ese ataque murieron en total de siete personas.

El tercer atentado fue perpetrado en la casa del gobernador de la provincia de Kandahar y en el murieron al menos once personas, entre ellas cinco miembros de una delegación diplomática de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según informaciones de hoy.

El primer ministro de los emiratos y emir de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid al Maktum, lo confirmó vía Twitter.

“No hay justificación humana, moral o religiosa para el atentado y el asesinato de la gente que intentaba ayudar a otras personas”, indicó Maktoum en Twitter.

Según las autoridades afganas y emiratíes, en el momento del atentado se encontraba el embajador de EAU, Yuma al Kaabi en la casa del gobernador, Humayun Asisi.

La federación de siete reinos, fundada en 1971 en la península arábiga, dijo que las banderas ondearían a media asta durante tres días en recuerdo de los muertos en el ataque de ayer en Kandahar, en el que murieron al menos 11 personas.

Había acudido a Kandahar para conversar sobre proyectos de ayuda al desarrollo. Los hombres estaban reunidos en una sala cuando un artefacto estalló debajo de uno de los sofás. El embajador y el gobernador resultaron heridos.

Los taliabanes han negado toda participación en ese ataque. El portavoz de los yihadistas habló hoy en Twitter de “disputas internas”. Los talibanes tienen en el emirato de Qatar una oficina y al parecer reciben de la región muchas aportaciones económicas.

El jefe del consejo provincial, Hayhi Yan Khakreswal, dijo hoy que entre los muertos figuran un senador afgano, un diputado, un joven diplomático habitualmente destinado en Estados Unidos así como el vicegobernador de la provincia, Abdul Ali Shamsi.

Comentarios