Inicio Multimedia Arzú asume de nuevo la defensa del sistema y de Morales
EN INAUGURACIÓN DE PLAZA ESPAÑA

Arzú asume de nuevo la defensa del sistema y de Morales

por -
0 5



POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

El alcalde capitalino Álvaro Arzú volvió a salir en defensa del presidente Jimmy Morales ante la crisis política que enfrenta el mandatario y la solicitud de antejuicio en su contra que ayer rechazó el Congreso de la República. En respuesta Morales destacó la labor del jefe edil durante la inauguración de la nueva Plaza España, ubicada en la zona 9.

En dicha actividad también participó el Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin, quien habría organizado una reunión con empresarios y el Presidente días antes que Morales viajara a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para solicitar la remoción de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El representante del Vaticano en Guatemala hasta el momento no ha emitido ningún comentario respecto a esa reunión y la Nunciatura ha indicado que el encuentro fue de carácter privado.

ARZÚ A LA DEFENSA

“Lo que no entienden algunas corrientes ideológicas extranjeras, no entienden que es contradictorio predicar la libertad y el progreso de los países en vías de desarrollo y al mismo tiempo intervenir en sus instituciones”, dijo Arzú en su discurso, en referencia a los acontecimientos políticos de las últimas semanas.

También manifestó que en el país se está dando una lucha interinstitucional por el poder interno, defendió al mandatario y señaló a varios sectores de estar detrás de lo sucedido.

“Una lucha que saca lo peor de la sociedad, en las últimas semanas hemos visto cómo de forma totalmente arbitraria la prensa y algunos sectores dizque sociales y las autoridades cometidas al poder de la comunidad internacional, se han dado a la tarea de debilitar, de minar al señor Presidente y a las instituciones en nombre de la lucha contra la corrupción”, aseveró.

A la vez, agregó que hay “voces que se han levantado para decir la verdad”, insistió que esas voces han “desenmascarado el oportunismo de estos mercenarios”.

Asimismo, Arzú hizo mención del Nuncio Apostólico, a quien defendió por su trabajo en el Vaticano.

El alcalde siguió en defensa del Presidente y aseguró que cuando se debilita y se ataca el respeto de un gobernante, se le está faltando el respeto a un pueblo, en referencia a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público y la CICIG contra Morales por un caso de financiamiento electoral ilícito.

MORALES LO SECUNDA

Por su parte, el presidente Jimmy Morales dijo que para él, inmiscuirse en política significaba el riesgo que quisieran “quitarlo del camino o que incluso lo quisieran eliminar”, aseguró en tono airado.

“Tengo el compromiso con Guatemala y por eso no puedo dejar de participar, dije que era fácil señalar, que era fácil exigir, que era fácil criticar, pero que era mucho más fácil servir y estar dispuesto a dar hasta lo más sagrado por la patria”, reiteró el mandatario.

Una vez más, el presidente Jimmy Morales no ofreció declaraciones a los medios de comunicación, quienes lo abordaron antes de que se iniciara la actividad.

 

Comentarios