Inicio Opinión Aquí todos debemos asumir responsabilidades

Aquí todos debemos asumir responsabilidades

por -
19 1211
Aquí todos debemos asumir responsabilidades

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt

Desde el día lunes hemos sido marcados por un evento que cambiará nuestras vidas para siempre. Mi sobrino de 17 años cometió un grave error y nuestra postura como familia se resume en el artículo publicado ayer por mi padre.

La pregunta ahora es ¿qué vamos a hacer al respecto? De nuestra parte asumimos la responsabilidad que nos corresponde y estamos listos para enfrentar lo que venga porque entendemos que todo acto en la vida tiene consecuencias. Lo enfrentaremos como una sola familia que cae y se levanta junta y no me queda la menor duda de que saldremos adelante, y con eso no me refiero a un tema solo legal o de opinión pública, sino me refiero a que mi sobrino llegará a tener una vida plena con ayuda y fe, pero apoyados en su determinación para salir adelante. El argumento del “bullying” no es un estrategia de defensa, es una realidad que no podemos ocultar si queremos evitar sufrimientos.

Siendo alguien que siempre ha velado por el bienestar de su familia, pero sin olvidar a los demás, también creo que todos debemos asumir responsabilidades. Debemos asumir la responsabilidad como sociedad, porque acabamos de pagar las consecuencias del silencio (caso del Hogar Virgen de la Asunción). Tengo tan presente el costo de no hacer nada y el efecto de querer invisibilizar un problema, porque tengo en el alma a nuestra reportera que fue la esperanza y la voz de muchas familias a las que llevamos en el corazón. Ella siente como una carga propia la indiferencia del Estado y sus componentes, en especial la indiferencia social

Deben asumir la responsabilidad los Centros educativos porque aquí no se trata de despedazar a nadie ni de resarcimientos económicos (en nuestro caso), pero nunca se podrá resolver un problema negándolo o alegando desconocimiento porque algunos maestros no trasladaron a las juntas directivas las súplicas de un alumno o porque esos maestros no alertaron a los padres de que algo estaba pasando y así evitar llegar a los extremos.

Debemos asumir responsabilidad todos aquellos que en algún momento hemos tenido actitudes de desprecio hacia los demás. Desde el lunes he venido haciendo un recuento personal de mis actos con la firme intención de pedir el perdón que corresponda y de enmendar la plana.

Debemos asumir la responsabilidad todos los padres, incluso aquellos que ahora desean seguir con la línea que es mejor hablar de quien reacciona para no tener que ver a quienes provocan esas reacciones. Siempre he creído que una de las mayores injusticias de la vida es solo penalizar a quien actúa como respuesta de los actos de otros. Poniéndolo en palabras sencillas, Zidane debió ser expulsado, pero también Materazzi en aquella famosa final del 2006.

Nunca en la historia de la humanidad se ha podido resolver un problema que se engaveta. Y por el curso que ha tomado esta situación será imposible de engavetar porque a raíz del artículo de mi padre, han surgido muchas voces que sintieron que por fin había alguien que los escuchaba, que había una tribuna dispuesta a trasladar las enormes historias de dolor que hay atrás del “bullying”.

A mi sobrino lo vamos a recuperar no con base en influencias, ni con base en favores o tratamientos especiales, lo vamos a recuperar con la verdad, con la sinceridad, con la transparencia, con la determinación, con la fe, con el trabajo por un futuro mejor, con cariño, con humildad (luego contaré la mayor muestra de humildad que he experimentado de un ser humano) y con la convicción de que un mejor país es posible si protegemos a nuestros niños sin importar el color de su piel, su lugar de origen, el lenguaje que hablen o su posición económica.

Nadie debe vivir en miedo u oprimido, ni mi sobrino ni las 40 niñas muertas o los millones de personas que aún callan porque sienten que hablar es sinónimo de debilidad. Esa será mi lucha y no descansaré hasta lograr el objetivo.

  • MartinY Arana

    Hay 2 clases de bullying : espontaneo y planificado

    planificado: el bullying contra los parientes de personas que se implican en la lucha contra la corrupción y contra el crimen en general:
    fiscales, jueces, funcionarios, policías, y miembros de la prensa escrita, radial o televisiva

    Se debe redoblar y triplicar el apoyo y la protección a éstas víctimas especiales

    Quienes son los bullys planificados :
    hijos de funcionarios corruptos, de empresarios corruptores, de narcos, de proxenetas,
    de violadores y criminales de guerra

    • Giovanni Javier

      Con todo repeto y sin animos de polarizar algo que ya esta polarizado, la situaciojn del joven no es motivo de ideologia . Simplemente trato de defenderse, equivocadamente pero lo hizo. Como dice su abuelo a las consecuencias legales se remiten a la juresprucendcia legal …

      • MartinY Arana

        Cierto, yo no los había mencionado, pero también hay bullys polarizados
        Gracias por recordármelo

      • MartinY Arana

        Cierto, yo no los había mencionado, pero también hay bullys polarizados
        Gracias por recordármelo

      • MartinY Arana

        Cierto, yo no los había mencionado, pero también hay bullys polarizados
        Gracias por recordármelo

  • banano amarillo

    Lamento mucho por lo que esta pasando su familia, PRINCIPALMENTE un patojo de17, no me cabe dejar de pensar si este incidente fuera de otra familia como hubiera reaccionado este diario? En otros casos he visto lo duro que han sido sin las pruebas necesarias sin ser juzgados en un tribunal, como hacen titulos para atraer a mas lectores “DESPEDAZANDO” a las personas, si hubiera sido hijo de un militar? de donde saco la pistalo? de un diputado? funcionario publico?. Repudio y rechazo acualquier persona que “DESPEDACE” como le menciona su persona y su padre en las redes sociales o otros medios de informacion para atraer mas lectores. Yo en lo personal he aprendido a no juzgar cada familia tiene una batalla interna diferente. OJALA veamos mas profesionalismo en este medio OJALA veamos que no se dejan llevar por la ola de noticias o por la presion de instituciones locales y extranjeras en hacerlo mediatico y poner TITULOS sin pruebas, “DESPEDAZANDO” a la persona OJALA veamos como NO DESPEDASAN a la gente sin antes ser culpables OJALA veamos compacion (de la misma que le estan brindando al patojo) y profesionalismo en este medio OJALA veamos como en Guatemala no se vende a la gente Los medios son para informar la verdad, proteger la verdad, combatir la mentira.

  • Pedro

    No señor. La culpa no es mia. No hay que diluirle la responsabilidad al gobierno. El gobierno es culpable debido a que el presupuesto de la SBS lo elabora y propone el ejecutivo, lo aprueba el legislativo. Este año aprobaron un presupuesto ridiculo e insultante. Luego usan el 90% en asesores…. no, yo no soy culpable don.

  • Mario Paredes

    Pedro Pablo y Oscar Clemente. Ustedes son una familia de heroes. Que les pele la verga los del callcenter que estan escribiendo aqui criticandolos todo porque ahora que estan en el piso hay que patearlos. No hombre! Levantense como bien dices, Guatemala los necesita ahora mas que nunca. Mucho apoyo a su sobrino. El bulling es terrible, lo he visto de cerca y casi siempre termina mal con agresiones fatales de la victima hacia sus victimarios. Como alguien mas dijo aqui menos mal que no llego a mas.

    • Rolando vasquez

      Muy de acuerdo con su comentario amigo.

  • shibumigua

    No mezclen el cebo con la manteca; el bulling es una cosa y los delitos en que incurrió el alumno son otra cosa. Ayer el artículo decía que fue una decisión equivocada, seguramente derivada de un sentimiento de impotencia ante el bulling; un joven de 17 años, menor de edad; de la misma manera el hijo del presidente, a los 17 años tomo una decisión equivocada al pretender ayudar a su novia; otra vez producto de un sentimiento, en este caso probablemente amor por la patoja. En el caso del hijo del presidente no hubo justificación que valiera, especialmente a este diario, y se fueron con todo sobre el ilícito. Ahora que hubo dos delitos más graves, portación ilegal de arma, agresión y tentativa de homicidio; que pudo tener consecuencias más graves que los Q90,000 del hijo del presidente; hay justificación victimizando al patojo por el bulling. Realmente es hipocresía, por donde se quiera ver. Agreguen a esos delitos, los cometidos por el colegio, por cierto del opus dei, omisión de denuncia, encubrimiento, etc. Debieron entregar al joven a la policía pues fue capturado por las autoridades del colegio en flagrancia. Lo quiera poner como lo quieran son simplemente justificaciones y encubrimiento. Cuando se tiene techo de cristal……

    • Rolando vasquez

      En todo caso es no CONFUNDIR el sebo con la manteca, no “mezclar”. Este comentario es precisamente lo que hace.

  • Smjo GT

    Sufrir acoso es insoportable, frustrante e inaceptable.
    No detectar que un hijo o nieto está sufriendo acoso es razón para evaluar la dinámica familiar.
    Que los hijos menores de edad tengan acceso a armas de fuego, irresponsable.
    Que muchos adolescentes para unas cosas quieren ser tratados como niños y para otras como adultos, una realidad, que muchos padres permiten.
    Que muchos profesores sufren acoso de parte de alumnos, algo cotidiano.

  • Amy Herrera Castro

    Los que aplican el bulliyng son siempre acompañados por otros porque son cobardes y disfrutan de su inhumanidad.
    Para que un buen chico llegue a este estado irracional debió estar desesperado de este humillante trato.
    No puedo aceptar que el centro educativo no tome como norma expulsar a los bulineros y que se queden con la característica chapina de que “aquí no ha pasado nada”! Noooooooo!!!!!
    Estos deben ser castigados por la ley también. Y con todo rigor!!!

    • Rolando vasquez

      De acuerdo

  • saul eleazar

    Se entiende lo del bullying pero el hecho de portar un arma en un centro escolar
    Lo convierte en un vulgar delincuente, como sociedad no podemos perdonar a ningún delincuente aunque porte pedigrí aunque sea el hijo de doña chochi, debe ser tratado como es, delincuente.

  • Monica R.Lee

    Los profesores, profesoras, maestras,
    maestros y Directores de la Escuela/Colegio tienen UNA GRAN responsabilidad en el acoso escolar. Nuestros hijos pasan en el Colegio o Escuela la mayor cantidad de horas del dia y ellos son quienes deben poner strategias en practica para Parar esto. He vivido la experiencia con mi hijo de 11 años y a la primera queja de mi hijo la escuela ha ACTUADO y asi se ha minimizado el bullying, a la segunda queja volvio la escuela a ACTUAR y a la tercera queja que la hicimos de manera formal/ escrita la escuela/ establecimiento educativo ACTUO de nuevo y este Acoso que mi hijo estaba viviendo TERMINO. Escucharon a mi hijo y le tomaron enserio!
    Solalto que has hecho tu como establecimiento para ACTUAR contra el “bullying” en cada casoparticular?

  • Monica R.Lee

    Los profesores, profesoras, maestras,
    maestros y Directores de la Escuela/Colegio tienen UNA GRAN responsabilidad en el acoso escolar. Nuestros hijos pasan en el Colegio o Escuela la mayor cantidad de horas del dia y ellos son quienes deben poner strategias en practica para Parar esto. He vivido la experiencia con mi hijo de 11 años y a la primera queja de mi hijo la escuela ha ACTUADO y asi se ha minimizado el bullying, a la segunda queja volvio la escuela a ACTUAR y a la tercera queja que la hicimos de manera formal/ escrita la escuela/ establecimiento educativo ACTUO de nuevo y este Acoso que mi hijo estaba viviendo TERMINO. Escucharon a mi hijo y le tomaron enserio!
    Solalto que has hecho tu como establecimiento para ACTUAR contra el “bullying” en cada casoparticular?

  • Monica R.Lee

    Los profesores, profesoras, maestras,
    maestros y Directores de la Escuela/Colegio tienen UNA GRAN responsabilidad en el acoso escolar. Nuestros hijos pasan en el Colegio o Escuela la mayor cantidad de horas del dia y ellos son quienes deben poner strategias en practica para Parar esto. He vivido la experiencia con mi hijo de 11 años y a la primera queja de mi hijo la escuela ha ACTUADO y asi se ha minimizado el bullying, a la segunda queja volvio la escuela a ACTUAR y a la tercera queja que la hicimos de manera formal/ escrita la escuela/ establecimiento educativo ACTUO de nuevo y este Acoso que mi hijo estaba viviendo TERMINO. Escucharon a mi hijo y le tomaron enserio!
    Solalto que has hecho tu como establecimiento para ACTUAR contra el “bullying” en cada casoparticular?

  • Monica R.Lee

    Los profesores, profesoras, maestras,
    maestros y Directores de la Escuela/Colegio tienen UNA GRAN responsabilidad en el acoso escolar. Nuestros hijos pasan en el Colegio o Escuela la mayor cantidad de horas del dia y ellos son quienes deben poner strategias en practica para Parar esto. He vivido la experiencia con mi hijo de 11 años y a la primera queja de mi hijo la escuela ha ACTUADO y asi se ha minimizado el bullying, a la segunda queja volvio la escuela a ACTUAR y a la tercera queja que la hicimos de manera formal/ escrita la escuela/ establecimiento educativo ACTUO de nuevo y este Acoso que mi hijo estaba viviendo TERMINO. Escucharon a mi hijo y le tomaron enserio!
    Solalto que has hecho tu como establecimiento para ACTUAR contra el “bullying” en cada casoparticular?

Comentarios