Inicio Nacionales Amílcar Pop: hay laguna legal en derogatoria de Ley
VEGETALES

Amílcar Pop: hay laguna legal en derogatoria de Ley

por -
12 544

Al consultar al legislador Amílcar Pop sobre la posibilidad de que en el Congreso se plantee una nueva iniciativa para la creación de una Ley de Vegetales, para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos, respondió que actualmente es más importante analizar la “laguna legal” que la derogación de la denominada “Ley Monsanto” deja.

Amílcar Pop: hay laguna legal en derogatoria de Ley

POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

“Por el momento lo que hay que resolver es la laguna legal que se creó a partir de la aprobación de la derogatoria total ayer. Porque el decreto 19-2014 derogó 9 artículos de la Ley de Propiedad Industrial, habría que ver el efecto jurídico que esto va a tener. Porque con la derogatoria de urgencia nacional de la Ley de Vegetales técnicamente recuperarían vigencia los artículos derogados (de la Ley de Propiedad Industrial)”, añadió el congresista.

El parlamentario indicó que hay una lógica de convenios internacionales que Guatemala ha firmado, por lo tanto, el riesgo de la “privatización de la semilla” persiste mientras no se tenga una legislación pertinente.

El acuerdo de Asociación con Europa y la firma del Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y los Estados Unidos, son dos fuentes de derecho internacional que generan obligación al Estado guatemalteco para legislar en esta materia.

ANUNCIA AUDITORÍA
Por su parte Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígenas, declaró que estarán realizando auditoría a los diputados del Congreso para que no vuelva ocurrir algo similar a lo de la Ley Monsanto.

“Los guatemaltecos deben elegir mejores candidatos a diputados, para que esto no se vuelva a repetir. Este error cometido no se debe perdonar. Todavía hay una cancha en el Congreso de crear una ley similar solo que con otro nombre”, expresó.

Además, dijo que los diputados tienen que consultar a la ciudadanía antes de tomar decisiones tan importantes y que pueden perjudicar seriamente los intereses de los guatemaltecos.

Comentarios