HA TENIDO CUESTIONAMIENTOS

Alianzas promueven a Néster Vásquez como próximo presidente de la CSJ

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Las alianzas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) apuestan por el magistrado Néster Mauricio Vásquez Pimentel como próximo presidente del Poder Judicial para el período 2018-2019, afirmaron fuentes consultadas que pidieron el anonimato para evitar represalias.

Según informaron dichas fuentes, Vásquez Pimentel ya tiene el voto de ocho de los once magistrados y magistradas que participarán en la elección.

Para ser electo presidente, Vásquez Pimentel necesita 9 votos. Sin embargo, aún no cuenta con el voto favorable de las magistradas Silvia Verónica García Molina, María Eugenia Morales Aceña y Delia Dávila Salazar, informaron las fuentes consultadas.

La Hora se comunicó con el magistrado para obtener su postura, sin embargo, no respondió las llamadas. Por medio de un mensaje, se le indicó que había información de que existían acuerdos entre los magistrados para que él fuera electo presidente, por lo que se le consultó si deseaba emitir alguna opinión. No obstante, respondió que por el momento no realizaría ningún pronunciamiento.

CUESTIONAMIENTOS

Vásquez Pimentel fue uno de los candidatos a magistrado de la CSJ que, en 2014, luego de que el Congreso de la República juramentara a los integrantes de las Comisiones de Postulación en julio, visitó la oficina de Lovi & Asociados, de la cual es socio el abogado Roberto López Villatoro, alias El Rey del Tenis, conocido como uno de los principales operadores políticos que en los últimos años han manipulado la integración de las Cortes, según una investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Actualmente, El Rey del Tenis y su hermana, Clara Guadalupe López Villatoro, permanecen en prisión preventiva por el Caso Comisiones Paralelas.

La elección de la próxima presidencia cobra especial relevancia debido a que el otro año se conformarán las comisiones de postulación para elegir a los candidatos a magistraturas de las Cortes de Apelaciones y CSJ.

RETOS
Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), considera que uno de los retos para la Corte es la reforma al sistema del derecho civil, el cual es uno de los más atrasados en América Latina.

Una de las primeras medidas para modernizar sería implementar la “oralidad” en el proceso civil, lo cual agilizaría los procesos. Actualmente, hay juicios sin finalizar que datan desde la década de 1940, comenta Monterroso.

PLENO

El presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, convocó a sesión plenaria para el lunes a las 15:00 horas para la elección de la próxima Presidencia.

La sesión se realizará en el Salón del Pleno y se realizará de forma pública.