EXIGEN AL PRESIDENTE NO INTERFERIR EN INVESTIGACIONES

Al menos 81 organizaciones de mujeres piden investigar señalamientos contra Morales

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, líderes representantes de 81 organizaciones de mujeres se pronunciaron por los señalamientos en contra del presidente Jimmy Morales por supuestos abusos sexuales a trabajadoras del Estado. Asimismo, pidieron al Ministerio Público realizar una investigación inmediata, objetiva y exhaustiva para garantizar justicia a las supuestas víctimas.

“Las organizaciones de mujeres, mujeres indígenas, feministas, organizaciones de sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos hacemos un llamado a la sociedad guatemalteca para exigir un alto a los actos de violencia contra las mujeres”, manifestaron a través de un comunicado firmado por 81 organizaciones, grupos, colectivos, asociaciones, centros de investigación y apoyo, entre otros.

Entre las organizaciones figuran la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Mujeres transformando el mundo, Impunity Watch, el Instituto de Estudios Comprados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCP), Alianza de mujeres y mujeres indígenas, entre otros.

Las representantes manifestaron que la violencia física, psicológica y sexual contra mujeres es una violación a los derechos humanos y la simple noticia de este tipo de hechos deben ser investigados por el MP.

El pronunciamiento se dio en el marco de las declaraciones del excanciller Edgar Gutiérrez sobre acusaciones de violencia sexual en contra de trabajadoras del Estado, que habrían sido cometidos por el presidente Jimmy Morales con la participación de altos funcionarios.

PIDEN A MORALES NO INTERFERIR

Entre sus peticiones, las organizaciones incluyeron un llamado al presidente Jimmy Morales. “Exigimos al Presidente que no interfiera en las investigaciones”, indicaron.

Además, pidieron al Organismo Judicial medidas efectivas de protección a las mujeres que denuncien otros delitos en su contra con tal de que se garantice la vida, seguridad y el derecho al trabajo a las mujeres que quieran denunciar.

“El Ministerio de Trabajo está obligado a investigar y proteger a las trabajadores y garantizar su estabilidad en el cargo”, manifestaron.

MANIFIESTAN SOLIDARIDAD

Bajo la consiga “Yo sí te creo”, las mujeres enviaron un mensaje de solidaridad con todas las mujeres que han sufrido este tipo de violencia.

Sumado a eso, ofrecieron el debido acompañamiento en la búsqueda de justicia.