Inicio Nacionales Agua purificada llega a hospitales nacionales
MÁS CENTROS ASISTENCIALES RECIBIRÁN ECOFILTROS

Agua purificada llega a hospitales nacionales

por -
0 733
Agua purificada llega a hospitales nacionales

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Decenas de pacientes y personas que laboran en el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt fueron beneficiados con la donación de 50 Ecofiltros, que servirán para proveerles de agua purificada, un recurso no siempre disponible en estos lugares.

_2El Ecofiltro es un invento del guatemalteco José Mazariegos que nació con la intención de que las personas de escasos recursos tuvieran acceso al agua potable; sin embargo, con la crisis de presupuesto que vive en el sistema de salud público, la falta de un recurso imprescindible como el agua se convirtió en un problema también de los pacientes.

En ese sentido, Philip Wilson, director de Ecofiltro, comentó que, con la finalidad de proveer agua purificada a todos los pacientes y colabores del Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, se entregaron 50 unidades del purificador.

La donación fue posible gracias a la intervención de las Damas Voluntarias del Hospital Roosevelt, dijo Alicia de Vargas, representante de la organización.

“Nuestro corazón y labor en el Hospital es con todos los que lo necesitan, la donación que recibimos de filtros purificadores colaborará en una mejor atención de nuestros pacientes como lo vinimos realizando desde hace 40 años”, expresó.

Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, externó su agradecimiento a la labor de las Damas Voluntarias, que gestionaron el apoyo a beneficio de pacientes y demás personas. “Será de beneficio para todos los guatemaltecos que requieren los servicios del Hospital Roosevelt”, apuntó.

Se estima que cada día en el Hospital Roosevelt son atendidos 1 mil 050 pacientes en el área del encamamiento y un aproximado de 1 mil 500 pacientes en la consulta externa.

El director de Ecofiltro añadió que “con los filtros los pacientes van a tener acceso al agua purificada en abundancia, un insumo muy importante para llevar a los pacientes de un estado de enfermedad a salud”.

Con la donación recibida los pacientes están tomando más agua, lo que beneficia su salud, por lo que a raíz de esta situación también se decidió apoyar de manera similar al hospital Nacional de la Antigua Guatemala, Chimaltenango y Quetzaltenango, indicó Wilson.

“La mayoría de hospitales nacionales no le está dando acceso a agua potable a sus pacientes”, agregó el director de Ecofiltro y dijo que en algunos casos toman sus medicinas con agua proveniente del grifo. “Es una condición que no debería seguir, porque uno va al hospital a curarse no a enfermarse”, señaló.

Wilson, recordó que ya han donado más de 10 mil filtros para el vital líquido a establecimientos educativos, noticia que llegó hasta las Damas Voluntarias del Hospital Roosevelt, que decidieron solicitar apoyo al exponer la situación de muchos pacientes que no cuentan con familiares que les provean de agua potable.

“Inmediatamente eso me hizo accionar, fui al hospital para ver cuáles eran las condiciones, quería hablar con las enfermeras y les dije: les donó los Ecofiltros, pero quiero que haya una persona encargada en cada área para que los cuide y utilicen adecuadamente. Así fue como sucedió la donación, ahora nos están pidiendo más”, relató.

En ese sentido, aseguró que desean apoyar a más hospitales guatemaltecos para que tengan acceso a agua potable.


TAMBIÉN PUEDE AYUDAR

Si desea información sobre el Ecofiltro puede hacerlo a través de su página web ecofiltro.com, donde encontrará los teléfonos y las direcciones de contacto, además de datos sobre cómo adherirse al programa para llevar agua potable a pacientes de hospitales.

“Nuestro corazón y labor en el Hospital es con todos los que lo necesitan, la donación que recibimos de filtros purificadores colaborará en una mejor atención de nuestros pacientes como lo vinimos realizando desde hace 40 años”.
ALICIA DE VARGAS -DAMAS VOLUNTARIAS DEL HOSPITAL ROOSEVELT-

“Inmediatamente eso me hizo accionar, fui al hospital para ver que era la condición, quería hablar con las enfermeras, y les dije les dono los Ecofiltros, pero quiero que haya una persona encargada en cada área para que los cuide y utilicen adecuadamente. Así fue como sucedió la donación, ahora nos están pidiendo más”.
PHILIP WILSON

Comentarios