Inicio Nacionales Advierten por represalias contra el PDH por su papel en crisis
SOCIEDAD CIVIL

Advierten por represalias contra el PDH por su papel en crisis

por -
0 4
Advierten por represalias contra el PDH por su papel en crisis

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia indicó, que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, podría ser víctima de represalias por la forma en la que actuó durante la crisis política de las últimas semanas, esto debido a las citaciones en el Congreso.

Ibarra dijo que para ellos, como organizaciones sociales, fue adecuada la forma en la que actuó el PDH para tratar de mediar en el conflicto que se desenvolvió entre el presidente Jimmy Morales y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, a quien el mandatario declaró persona non grata.

La entrevistada considera que el mandato de la CICIG puede considerarse como un derecho humano, por lo que considera que no debe haber represalias en contra del PDH por la forma en que actuó y aseguró que hay grupos de poder que buscan mantener el status quo y que podrían accionar contra el magistrado de conciencia.

“Esto surge porque hay fundados temores de que a raíz de la actuación de Jordán Rodas en esta crisis, pueda tener algún tipo de represalias en el Congreso de la República”, dijo Ibarra, quien agregó que la secretaria de la PDH les indicó que han recibido citaciones.

La activista también se refirió a la elección de fiscal general para el próximo año y no descartó que grupos de poder intenten interferir en dicho proceso.

Comentarios