Inicio Nacionales 60 mil 950 familias serían afectadas por canícula en el Corredor...
SEGÚN EL ÍNDICE DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

60 mil 950 familias serían afectadas por canícula en el Corredor Seco

por -
0 2856
60 mil 950 familias serían afectadas  por canícula en el Corredor Seco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Más de 60 mil familias se encuentran en condición de inseguridad alimentaria moderada y severa en el Corredor Seco, según una evaluación realizada en mayo pasado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La situación de las familias podría agudizarse con la canícula prolongada que está prevista para julio por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

_Nac14_1bEl Corredor Seco ubicado en los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Zacapa, caracterizado por suelos áridos, es el escenario en el que nuevamente se focaliza la atención, principalmente ahora que el Insivumeh prevé una canícula prolongada que perduraría entre 18 a 28 días.

Aunque la Sesan refiere que aún no puede cuantificar claramente cuántas personas podrían ser afectadas este año, la entidad trabajó sobre un análisis del índice de inseguridad alimentaria, que evidencia que unas 60 mil 950 familias sufren por esta situación.

Según la institución, los agricultores podrían ser afectados nuevamente por la pérdida de sus cultivos de maíz y frijol.

El año pasado 18 niños fallecieron en estos departamentos por causas asociadas a la desnutrición aguda, reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sin embargo, según Sesan, aún no se puede especificar que estas muertes ocurrieron a causa de la canícula prolongada.

HASTA 28 DÍAS
Eddy Sánchez, director del Insivumeh, explicó que la canícula podría durar hasta 28 días y perduraría de la segunda semana de julio a la segunda quincena de agosto.

“La expectativa que tenemos es que sea prolongada, de 18 a 28 días, esta es la estimación que tenemos”, indicó.

De acuerdo con un análisis realizado por Sánchez, actualmente persisten las condiciones del fenómeno de El Niño y existe alta probabilidad de que continúe en 2015 y probablemente hasta el próximo año, lo que significaría mayor calentamiento.

ATENCIÓN Y ACCIONES
Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), instó a las autoridades a prestar atención en las familias del Corredor Seco, pues siempre han sido afectados por esta situación.

“Debería atenderse el tema de riego, en las áreas de mayor intensidad por la sequía, estar pendientes desde el Ministerio de Agricultura, para el resguardo de las semillas, de maíz y frijol o enseñar otros procedimientos, llevar la infraestructura necesaria para los granos básicos, que no sea nada más en un momento de emergencia que es insuficiente como llevarles un poco de comer, sino, hacer un plan o una estrategia para atender este problema”, explicó.

Morales lamentó que las familias atraviesen por estas situaciones, pues sus cosechas no solo les sirven para comercializar, sino, principalmente para su autoconsumo.

“Hemos visto en años anteriores todas las vicisitudes de las familias del Corredor Seco y la imposibilidad de contar con sus cosechas, como se han malogrado las siembras, no solamente en la comercialización de sus productos, sino, el autoconsumo; si se dañan los productos no tendrán que comer”, reiteró.

En tanto, Sesan detalló que han previsto una serie de acciones para enfrentar el problema de la sequía prolongada.

De acuerdo con la institución, la evaluación y la asistencia oportuna, son dos iniciativas para sobrellevar la situación.

“Una evaluación de seguridad alimentaria en Emergencias, a realizarse conjuntamente con Sesan, Maga, FAO y PMA para identificar nominalmente a la familias que se encuentren en situación de inseguridad alimentaria moderada y severa”.

Agregó: “Brindar asistencia alimentaria a las familias potencialmente afectadas por la canícula prolongada 2015, con la Operación Oportunidad, mediante la entrega de una ración familiar de alimentos consistentes en maíz, frijol, mezcla de harina de maíz, soya y aceite”.


Corredor Seco

Los departamentos afectados el año pasado en el Corredor Seco fueron:

– Baja Verapaz
– Chiquimula
– El Progreso
– Jalapa
– Jutiapa
– Zacapa

Comentarios