RECIBIÓ MÁS DE MIL DENUNCIAS

En 2016, MARN interpuso 33 denuncias por desvío de ríos

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sidney Samuels, declaró que durante este año se interpusieron 41 denuncias contra diferentes empresas por faltas al mantenimiento de los recursos naturales, 33 de ellas por desvío y contaminación de ríos.

Samuels indicó que el MARN recibió 1 mil 237 denuncias de interesados y particulares contra empresas, pero mediante las investigaciones realizadas establecieron que solo correspondía presentar 41 denuncias ante las autoridades del Ministerio Público (MP).

De las denuncias presentadas, el 80 por ciento (33) están relacionadas con desvío y contaminación de ríos.

En cuanto a multas, Samuels declaró que aproximadamente la mitad de las 41 empresas denunciadas fueron multadas y que sí han cumplido con el pago.

SIN LICENCIA

En otro tema, el ministro mostró su preocupación respecto al hecho de que en el país más de 100 empresas operan sin licencia ambiental.

“Hay infinidad de negocios operando sin licencia, nosotros hemos sacado a luz el tema”, aseguró el ministro, en relación al desinterés de parte de las autoridades ambientales en gestión pasadas.