Inicio Nacionales 2014: Acontecimientos que marcaron la historia del país

2014: Acontecimientos que marcaron la historia del país

por -
1 974
2014: Acontecimientos que marcaron la historia del país

Alejandro Castillo
acastillo@lahora.com.gt

En el transcurso del año el país tuvo varios acontecimientos que marcaron el rumbo de Guatemala y debido a su magnitud, La Hora Departamental hace un recuento de los principales acontecimientos que impactaron en la opinión de los guatemaltecos.

AGRESIÓN FÍSICA CONTRA BALDETTI
El 14 de enero en el Teatro Nacional, el presidente de la República Otto Pérez Molina ofrecía el Segundo Informe de Gobierno ante los representantes de los Organismos de Estado, comunidad internacional, funcionarios y demás asistentes.
En esa actividad la entrega de invitaciones estuvo a cargo del Congreso de la República, mientras que la seguridad en los alrededores del Teatro Nacional corrió por cuenta de la Policía Nacional Civil y en el interior por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Sin embargo, cuando el binomio presidencial se retiró del recinto, la vicepresidenta Roxana Baldetti fue agredida físicamente por una persona que le arrojó en el rostro polvo blanco, por lo que la vicemandataria fue trasladada a un centro asistencial privado. Posteriormente el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que la agresión fue con cal.
Por esta agresión fueron capturadas Daira Cristal Cotón Florián y Geraldine Yvette del Cid, como las agresoras; el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla responsabilizó al exdirigente estudiantil Karlos de León por ser el presunto responsable. Actualmente de León es prófugo de la justicia.

LA TERMINAL REDUCIDA A CENIZAS
En la madrugada del 25 de marzo un incendio se originó en el mercado de La Terminal en la zona 4 capitalina, donde los Bomberos Voluntarios, Municipales y Departamentales trabajaron por más de ocho horas y, tras utilizar más de 2.5 millones de galones de agua, lograron sofocar el fuego.
El incendio se inició aproximadamente a las tres de la mañana en el primer piso del mercado más grande de Guatemala, sin embargo, los socorristas tuvieron inconvenientes para apagar el fuego debido a que los tanques de abastecimiento de agua estaban retirados del lugar, por lo que complicó la labor de los apagafuegos.
En aquel siniestro no hubo personas fallecidas ni heridas de gravedad; pero más de mil locales comerciales fueron consumidos por el voraz incendio que dejó pérdidas millonarias.

NUEVA FISCAL DEL MP
El 9 de mayo, Thelma Esperanza Aldana fue juramentada por el presidente de la República Otto Pérez Molina para ser la nueva Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), para un periodo de cuatro años.
La Comisión de Postulación para elegir al nuevo titular del MP fue cuestionada por sectores de la sociedad civil por no haber incluido a Claudia Paz y Paz (quien fungía como Fiscal General) y, además, no existía certeza de que la exfiscal debía dejar el cargo, si en mayo o en diciembre, mes en que tomó posesión para un periodo de cuatro años. Sin embargo, fueron los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad quienes resolvieron que en mayo culminaría el mandato de la titular del MP.
La labor de Paz y Paz fue aceptable a nivel nacional por su objetividad en investigaciones de hechos delictivos, pero mejoró su percepción a nivel internacional cuando llevó a juicio al general retirado Efraín Ríos Montt acusado de genocidio.

PORTILLO, SENTENCIADO
El 22 de mayo el expresidente Alfonso Portillo fue sentenciado en el Juzgado Federal del Distrito Sur de Nueva York a cargo del juez Robert Patterson, quien le dictó una pena de cárcel de 5 años y 10 meses de prisión y lo obligó a devolver US$2.5 millones, correspondientes a las donaciones de cinco cheques por US$500 mil cada uno, por parte del gobierno de Taiwán entre 1999 y 2002.
Abogados defensores del exmandatario indicaron que Portillo podría recuperar su libertad en febrero de 2015 porque el juzgador tomó en cuenta el tiempo que estuvo guardando prisión preventiva en Guatemala y Estados Unidos. Fue capturado en Punta de Palma, Izabal el 26 de enero de 2010, cuando pretendía huir a Belice.
Portillo fue extraditado en mayo de 2013 hacia Estados Unidos para ser enjuiciado en ese país por el delito de lavado de dinero.

MUERTE DE MENOR EVIDENCIA DESINTERÉS DE LAS MIGRACIONES
El 30 de junio se dio a conocer la noticia sobre la muerte del menor Gilberto Ramos, de 11 años, quien partió de Guatemala para reencontrarse con su hermano Esvin Ramos, quien reside en Estados Unidos, con el afán de mejorar la economía de su hogar, sin embargo, no concluyó la travesía porque fue localizado muerto en el Valle del Río Grande, Texas.
El hecho generó un fuerte debate en torno a la migración de menores no acompañados que derivó en una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció una serie de medidas y campañas de concientización para evitar que los menores migrantes viajen solos al país del norte.
Según un informe del centro de estudios Pew Research, el número de niños migrantes no acompañados, detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos casi se ha duplicado y en lo que va del año fiscal 2014, suman 47 mil menores.

TSE SUSPENDE PARTIDOS
La tarde del 4 de julio los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral anunciaron la suspensión por seis meses a once partidos políticos por incurrir en campaña anticipada. Bajo el Acuerdo 117-2014, prohibía realizar cualquier tipo de actividad electoral.
Los partidos suspendidos fueron Corazón Nueva Nación (CNN); Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Libertad Democrática Renovada (Lider), Partido Patriota (PP), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos, Partido Republicano Institucional (PRI), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unionista (PU) y Victoria.
Sin embargo, el 3 de septiembre los magistrados del TSE dieron marcha atrás a la sanción con el voto favorable de tres magistrados y dos en contra.

Tres semanas después, el domingo 21 de septiembre, el Partido Patriota designó al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial en un acto celebrado en la Plaza de la Constitución en el que participó Roxana Baldetti en su calidad de Secretaria General del PP; a la actividad trasladaron a simpatizantes provenientes de los 22 departamentos para asistir al mitin.

Posteriormente el Registro de Ciudadanos del TSE, canceló el cargo de Baldetti como Secretaria General del partido naranja y nuevamente suspendió por seis meses a esa agrupación política, acción que no ha sido acatada.

Recientemente Mirador Electoral dio a conocer el monitoreo de gastos en que incurrieron los partidos políticos y dan cuenta que quince agrupaciones políticas han invertido de enero a noviembre Q12 millones 515 mil 460.

CAMBIOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO
El 3 de septiembre, Édgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario, fue capturado en su vivienda en Colinas de Minerva, zona 11 de Mixco, porque el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo sindicaron de pertenecer a una red criminal que operaba desde las cárceles junto a otros colaboradores.
En el informe de los investigadores, Camargo fue vinculado al reo Byron Lima Oliva, quien purga una condena de 20 años por el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi en 1998. Según las investigaciones, Lima se encargaba de coordinar el traslado de privados de libertad, cobrando grandes sumas de dinero o a cambio de bienes inmuebles y utilizaba a Camargo quien se presume gestionaba los traslados ante un juez.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, realizó una convocatoria para elegir al nuevo director del SP, y el 27 de noviembre designó a Anthony Giovanni Pivaral de León, exjuez de Paz IV, quien interrumpió su carrera judicial para dirigir las cárceles del país.

CRISIS HOSPITALARIA
La deuda que mantiene el Ministerio de Salud a proveedores de medicamentos causó el desabastecimiento de los principales hospitales del país, y generó el descontento de los médicos que atienden a los pacientes en las consultas externas. El problema se hizo más visible a partir de agosto.
Hasta octubre de este año, la deuda ascendía a Q579 millones, de los cuales Q268 millones correspondían al pago de salarios y Q311 millones a las farmacéuticas.
El Hospital General San Juan de Dios fue el más perjudicado porque los galenos paralizaron las consultas externas en varias ocasiones debido a la escasez de medicamentos, sumando a ello que no sirven algunos equipos como la máquina de Rayos X; los doctores solicitaban a los pacientes que llevaran sus insumos médicos para ser atendidos.
Según un monitoreo de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en 36 de los 44 hospitales nacionales que han sido visitados, persisten los problemas de desabastecimiento de insumos quirúrgicos y medicinas, así como el atraso en el pago de salarios a trabajadores, lo cual agrava la crisis que atraviesa actualmente el sistema de salud pública.

RETRASAN TOMA DE POSESIÓN DE MAGISTRADOS DEL OJ
La Comisión de Postulación para elegir a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones generó el listado de los 26 aspirantes para dirigir el Organismo Judicial, entre la lista de los aspirantes sobresalen los nombres: Consuelo Porras, Delia Marina Dávila Salazar, Vladimir Aguilar, Silvia Patricia Valdez, Hugo Calderón, Blanca Stalling, Rogelio Zarceño Gaitán, Josué Felipe Baquiax, Douglas René Charchal, Nestor Mauricio Vásquez Pimentel, Elizabeth Mercedes García, Silvia García Molina y José Antonio Pineda.
También, María Eugenia Morales Aceña, Brenda Anabella Quiñonez Donis, Nery Oswaldo Medina Méndez, Marco Aurelio Alveño Ovando, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Vitalina Orellana y Orellana, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Nidia Violeta Domínguez Tzunum, Ana María Rodríguez Cortez, Selvin Wilfredo Flores Divas, Guillermo Demetrio España Mérida y Ranulfo Rafael Rojas Cetina.
La entrega de la nómina fue enviada al Congreso el 23 de septiembre y los diputados inmediatamente eligieron a los magistrados titulares y suplentes sin esperar las 72 horas que estipula la ley para impugnar
Los parlamentarios de las bancadas de Partido Patriota y Lider eligieron el 25 de septiembre a los 13 magistrados titulares y 13 suplentes, posteriormente en la sesión celebrada el 1 de octubre se eligieron a los 126 magistrados de Sala de Apelaciones, nuevamente volvió a ser evidente la componenda entre esas dos bancadas mayoritarias.
Ante esos acuerdos, representantes de la Sociedad Civil presentaron amparos ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para que anulara el proceso de elección de los togados por encontrar anomalías, incluso la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, expresó su preocupación por los recientes procesos de selección de magistrados de la CSJ y de Apelaciones.
Los magistrados de la CC otorgaron el amparo provisional porque tomaron en cuenta los argumentos de la sociedad civil que alegaron al menos nueve vicios y el pacto de los bloques mayoritarios.
Luego la CC revoca esos amparos y resuelve ordenar la inmediata toma de posesión de los magistrados electos.
Mientras resolvían en definitiva la situación jurídica, los nuevos magistrados tuvieron que esperar 40 días, –debieron tomar posesión el 13 de octubre–, y no fue hasta el 24 de noviembre para que fueran confirmados en su cargo al igual que los 126 togados de las Salas de Apelaciones, quienes son los encargados de impartir la justicia a los guatemaltecos.
Durante ese mismo proceso la jurista Claudia Escobar denunció las anomalías en el proceso de elección de los togados y presiones del diputado Gudy Rivera para revocar la decisión del TSE de suspender a Baldetti como Secretaria General del PP, pese a que Escobar fue reelecta para un nuevo periodo renunció al cargo de Magistrada.


HECHOS DELICTIVOS

Existen otras noticias que han consternado a los guatemaltecos debido al impacto social que generó la violencia.

HERMANAS ASESINADAS
El 3 de abril Karla Daniela y su hermana Nancy Paola de apellidos Oscal Pérez, de 17 y 14 años, respectivamente, fueron asesinadas cuando se dirigían a estudiar al Instituto Nacional de Señoritas Centro América, (INCA). Karla Daniela falleció el mismo día del ataque mientras su hermana falleció 23 días después debido a la gravedad de las heridas.
Por este ataque fueron capturados Jeison Eduardo Martínez Hernández, alias El Huesos, Kevin David Cante Mérida, El Chicles; Luis Armando Sánchez Morales, y Mynor Alejandro Rodríguez Pablo, alias Chip, sindicado de matar a las hermanas Oscal Pérez.

MENOR LOCALIZADA MUERTA EN ESCUELA
La madrugada del 3 de octubre el comando antisecuestros de la Policía localizó el cuerpo de la menor dulce Raquel Azucena Velásquez Lara, de 10 años, en la Escuela Oficial República de Italia, ubicada en la colonia Santa Faz, Chinautla, luego que Edwin Aroldo Vanegas Castañeda, guardián de esa escuela, la secuestrara y asesinara el pasado 25 de septiembre.
Vanegas Castañeda fue capturado junto con su esposa, Debia Patricia Pensamiento Hernández de 45 años.
El sindicado expresó que secuestró a la niña para saldar una deuda de Q57 mil. En un inicio Vanegas solicitó a los padres de la menor Q100 mil en efectivo para liberar a la menor, pese a que ya estaba muerta.

VIOLENCIA EN EL DEPORTE
Previo al encuentro deportivo entre el Club Municipal y Comunicaciones que se disputó el 27 de abril, un grupo de aficionados rojos agredió a simpatizantes del equipo rival por las calles aledañas al estadio Manuel Felipe Carrera, en el Trébol de la Ciudad Capital, donde perdió la vida el aficionado crema Kevin Díaz a causa de los golpes y heridas con arma blanca que le propiciaron aficionados enardecidos.
Ante ese acontecimiento días después detuvieron al dirigente de la porra roja Marlon Puente alias Pirulo, por incitar a la violencia por medio de su programa radial “Pasión Pentaroja”; las autoridades de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), acordaron que los clásicos deportivos se efectuaran a puerta cerrada, sin aficionados, sin embargo, solo se aplicó en dos ocasiones y posteriormente fue levantada la medida.

MASACRES
La noche del 19 de septiembre en la aldea los Pajoques, en San Juan Sacatepéquez, fue el escenario donde personas encapuchadas masacraron a una familia, que causó el descontento de los pobladores a tal extremo que se enfrentaron entre sí, dejando como resultado varias personas heridas y once fallecidas.
Según el Ministerio de Gobernación las víctimas a favor de la construcción de la carretera que conforma el Anillo Regional Metropolitano y la edificación de una cementera.

MASACRADOS POR DEUDA DE Q300
El 15 de octubre, un grupo de personas encapuchadas masacró a cinco integrantes de una familia, entre ellos tres niñas, en el caserío Las Brisas de Chiquibul, Dolores, Petén. Según las investigaciones la masacre ocurrió porque una de las víctimas tenía una deuda por Q300.
Las autoridades informaron que fueron masacrados Jeremías Ramírez, de 35 años, y su conviviente, Amalia Pau, de 36, Sindi Yamileth Hernández Pau, de 3; Ana Luz Hernández Pau, de 6 y Verónica Ramírez Pau, de 18 meses de edad.

Los cadáveres de la madre y de la niña de 18 meses fueron quemados, mientras que las otras víctimas tenían heridas causadas con machete.


LO POSITIVO

Durante el 2014 también fue marcado por hechos positivos que unieron a los guatemaltecos y olvidaron momentáneamente las situaciones difíciles que afectan a los connacionales.

ASTRONAUTA GUATEMALTECO
El 24 de septiembre, Vinicio Montoya se convirtió en el primer guatemalteco en recibir una certificación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) para ser astronauta y viajar el próximo año en una misión espacial, en la que llevará la bandera nacional.
Entre su experiencia está el haber realizado expediciones en las zonas más remotas del mundo, que lo llevaron hasta el Polo Norte y la Antártida, el Monte Everest -la cumbre más alta del mundo- y las profundidades del océano.
Estas actividades le motivaron para participar en un programa de astronáutica que la NASA convocó en 2011, en el que tuvo que competir con otros dos mil 750 aspirantes de todo el mundo, quienes ansiaban iniciar una carrera en la astronáutica.

HÉROE DE LA CADENA CNN
El 2 de agosto Juan Pablo Romero Fuentes, director de la organización Los Patojos, fue uno de los nominados en el certamen Héroes 2014, de la cadena de noticias CNN, por sus aportes a la educación y formación de la niñez de Jocotenango, Sacatepéquez.
El fundador de la Asociación “Los Patojos” fue seleccionado para participar en el concurso, entre decenas de personas que realizan actividades por el bienestar de sus comunidades y por sus esfuerzos por hacer de este un mundo mejor.
El proyecto también funciona como un comedor escolar, centro de asistencia médica, espacio musical e instituto de acción cultural para la niñez.
Reciben clases de danza, música, fotografía, teatro y malabares y muchas veces presentan obras para los demás miembros de la comunidad.
Durante la premiación de la cadena de noticias CNN, Romero ocupó el noveno lugar, sin embargo, para los menores de “Los Patojos” es considerado el ganador.
No tendrán que soñar el sueño norteamericano, aquí se está construyendo el sueño jocoteco”, fueron las declaraciones de Romero Fuentes,
A pesar de no ser el ganador del certamen, Romero se mostró optimista colocando este mensaje en su cuenta de Facebook: ¡“Con esta me despido mi gente! Misión cumplida, nos vemos mañana en mi tierra hermosa! ¡GRACIAS POR TANTO AMOR!”.

SATISFACCIÓN DEPORTIVA
El atletismo ha dado grandes satisfacciones a Guatemala por medio del medallista olímpico Erick Bernabé Barrondo, quien tuvo destacadas participaciones en las competencias donde participó.
En junio Barrondo conquistó el oro en el 40 festival de Marcha Atlética Alytus 2014 en Lituania.
Durante la Internacional Race Walking Tour (IRWT), que se celebró en varios países de Europa durante septiembre, la delegación guatemalteca, encabezada por Barrondo, conquistó en Katowice, Polonia, la presea en la prueba de 10 kilómetros y en Bacúch, Eslovaquia, el medallista olímpico repitió la hazaña,
Barrondo dejó una buena impresión en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, donde se consagró con la medalla de oro en la competencia de los 50 kilómetros en la especialidad de marcha.
En esa gala deportiva Guatemala se colocó en el séptimo lugar con 77 medallas, 15 de oro, 19 de plata y 43 de bronce, gracias al compromiso de los deportistas que día a día se esfuerzan para entregar lo mejor del país.

Comentarios